El principe nicolas maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1529 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCTOS DEL MAR Y SU APROVECHAMIENTO
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PRODUCCION PESQUERA Y CAMARONERA
Esta riqueza floreciente surge de un feliz accidente geográfico y oceanográfico que coloca al Ecuador en el punto de choque de dos corrientes oceánicas muy distintas. La corriente fría de Humboldt se origina al sur en la gélida Antártida y sube por la costa de Sudamérica, recolectando a su pasonutrientes, plancton y krill (un pequeño crustáceo que constituye el eslabón más bajo de la cadena alimentaria del océano). Puesto que esta corriente rodea la protuberancia en la que el Ecuador se proyecta sobre el Pacífico, se encuentra con la corriente de El Niño, una corriente de agua mucho más cálida que se desplaza hacia el sur desde una región de América Central. Dado que estas cálidas aguasse mezclan con la corriente más fría, rica en nutrientes, que viaja hacia el norte, la población de peces pequeños se dispara. Naturalmente, los peces pequeños atraen a los grandes y el resultado es la abundancia, tanto para los que pescan por deporte como para los que lo hacen como actividad lucrativa.
El Ecuador se ha convertido en uno de los mayores productores y exportadores de atún de Américadel Sur, y este éxito ha ayudado a la industria pesquera a comprar embarcaciones modernas y equipos de procesamiento, situados en la ciudad portuaria de Manta. El camarón es una de las exportaciones de frutos de mar más importantes del Ecuador, y las cálidas aguas del Golfo de Guayaquil albergan a muchos establecimientos de cría de camarones. Las especies aptas para la pesca deportiva, tales comoel pez aguja azul y el pez aguja negro, el pez vela y otros peces espada atraen a pescadores de América del Norte, que son huéspedes frecuentes de las posadas familiares de pesca de alta mar y participan en torneos de pesca mundialmente famosos. Para los ecuatorianos, esta cosecha valiosísima de los frutos del mar ha contribuido a mejorar las vidas de miles de personas que viven en la regióncostera que alguna vez padeció la depresión económica.
RECURSOS MARITIMOS
El océano desempeña un papel de enorme importancia en la vida de la humanidad. Todo parece indicar que el medio marino primitivo fue el medio idóneo favorable al surgimiento de la vida, al ser éste donde se constituyeron las primeras células. El agua ocupa casi el 71% de la superficie de la Tierra. En sus aguas habitan cerca de180,000 especies de animales; entre ellas, alrededor de 16,000 variedades de peces. También habitan aproximadamente 10,000 especies de plantas, que son indispensables en las cadenas alimentarias de los habitantes marinos. Por todo esto, el océano ofrece no solo riqueza de carnes, sino también otros recursos, como la harina de pescado, con un alto contenido de aminoácidos, vitaminas y otroselementos que pueden ser utilizados en la alimentación del ganado y las aves de corral, e, indirectamente, en la alimentación del hombre. Constituyen también un recurso valioso las algas marinas, las cuales son de utilidad en la elaboración de papel, cartón, cola, alcohol y levaduras. De ellas también se obtiene, gracias a la alta concentración de potasio que poseen, abonos muy valiosos. Pero el océano,con su enorme extensión, no es fuente tan solo de alimentos. Debajo de las aguas existen recursos tan importantes para el hombre, como petróleo y gas, y de ellas es fácil obtener un alto número de elementos, tales como magnesio, bromo, boro, uranio, cobre, etc. La sal común, tan necesaria para la humanidad, es obtenida directamente del mar.
La pesca marítima tiene tres tipos :
PESCA ARTESANAL:La desarrollan las comunidades de pescadores en pequeñas lanchas cerca de la costa o en la alta mar lo cual sirve para subsistir ya que carece de tecnología

PESCA INDUSTRIAL: Se realiza en el alto mar donde suelen permanecer meses en embarcaciones sofisticadas y equipos de tecnología moderna.

PESCA CONTINENTAL: Es aquella que se realiza en los ríos y lagos de la costa y la amazonia , los...
tracking img