El principe resumen completo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRÍNCIPE

CAPITULO I.- De las clases que hay de principados y por qué medios que la adquieren.
El capitulo habla sobre los estados como los principados que son hereditarios por una dinastía que reina por largo tiempo y esos estados viven bajo un príncipe y se adquieren con armas.

CAPITULO II.-De los principados hereditarios.
Se habla sobre los principados heredados mas bien los reinosque obtienen los príncipes por sus antecesores y que es mas fácil de gobernar que un nuevo reino porque nada mas basta con no alterar la organización ya establecida por los antiguos príncipes.

CAPITULO III.-De los principados mixtos.
Se habla de los principados mixtos osea que son herencia o una conquista, se dice como no perderlos estableciendo unas reglas que son el no agrandecer el poder deotro príncipe, no dejar entrar a una potencia extranjera con el mismo o mas poder que el príncipe, sostener a los países menos poderosos pero sin engrandecer su poder, unir el estado conquistado con otro antiguo estado si se tiene las mismas costumbres a pesar de que no tengan la misma lengua porque así es mas fácil de no perder el estado obtenido mas sin en cambio si se une dos estados condiferente lengua y diferentes costumbres es mas fácil perderlas porque no tienen igualdad alguna pero es mas difícil perderlas si se poblan de colonias que es mas económico para el rey que mandar al ejercito que es un gasto innecesario.

CAPITULO IV.-Por qué el reino de Darío, conquistado por Alejandro, no se sublevó muerto éste, contra sus sucesores.
Se habla de lo difícil que es gobernar un estadorecién conquistado y que los diferentes principados has sido gobernados de nos maneras: la primera por un príncipe absoluto donde todo el poder lo tiene el y los de mas son sus esclavos o por un príncipe con siervos donde el tiene mas autoridad porque nadie reconoce mas que a el.

CAPITULO V.-Cómo han de gobernarse las ciudades o los principados que antes de la conquista se regían por suspropias leyes.
Habla sobre como conservar un estado acostumbrado a un rey y ser libres los ciudadanos de tal estado y hay tres medios: destruirlos, vivir en ese estado, dejarles sus leyes; constituir un gobierno y exigirles un tributo. Es mas fácil gobernar una ciudad dejándoles su libertad mas sin en cambio si se les quita sus leyes y su libertad esta se revelaría y se perdería poder sobre ella.CAPITULO VI.-De los estados que un príncipe adquiere.
Se habla de cómo obtener un estado nuevo mediante la desdicha o ingenio para ocupar un puesto de príncipe, se dan varios ejemplos de hombres que, aunque estén muy bajos en poder se levantan de cualquier desdicha y utilizando su ingenio para ocupar dicho puesto. Sabiendo manejar el estado cambiando o no sus leyes para su favor y no perder eseestado.

CAPITULO VII.-D los principados nuevos que se adquieren con las armas de otro o por buena fortuna.
Se habla de los principados nuevos que adquieren otro estado por la suerte o por su propia voluntad, se da el caso de Borgia que era hijo de Alejandro VI rey de Francia, Borgia utilizo su propio ingenio y un poco de la fuerza de su padre para abrirse paso a los obstáculos que tenia supadre porque quería dejarle una soberanía en Italia y debilitar el poder de la Iglesia que influya en ese tiempo. Borgia obtuvo la fe de sus enemigos, adquirió partidarios, venció por la fuerza o la astucia, se hizo amar y temerse de los pueblos y hacerse seguir y respetar por los soldados, destruyo a todos los que pudieran ocasionarle daño y sustituyo las leyes antiguas por nuevas para mantener surégimen.

CAPITULO VII.-De los que han llegado a ser príncipes por medio de maldades.
Se habla de obtener un estado mediante la maldad o crueldad, se da 2 ejemplos:
el de Agatocles que vivía en la miseria junto a su padre pero se metió de joven al ejercito y empezó a subir de rango poco a poco pero un día le basto con organizar a toda la gente rica y poderosa de Iracusa y matarla y así...
tracking img