El principio de la conservacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario Experimental de la Victoria
La Victoria – Estado Aragua
Departamento de Posgrado
Gerencia de Mantenimiento

LA PRODUCTIVIDAD EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

CAPITULO 2

TAXONOMIA DE LA CONSERVACION INDUSTRIAL

La Victoria, Febrero 2010
OBJETIVO GENERALEstablecer e identificar las diferentes bases que integran la función de conservación industrial. Estructurar los conceptos a partir del principio de la conservación.
Familiarizar a todo el personal operador y mantenedor con los términos y conceptos de todos los tipos de mantenimiento.

2.1 INTRODUCCION

Este capítulo va dirigido a personas que de una u otra forma estánrelacionadas con las actividades de mantenimiento, permitiendo conocer los conceptos en que se basa la conservación de un equipo.
El principio de la conservación, se basa en que todo recurso físico en funcionamiento tiene dos atributos: por un lado, su parte física y, por el otro, el servicio que proporciona. (al servicio manteniéndolo y al recurso preservándolo).
Tenemosoportunidad de mejorar nuestro criterio solo se necesita tener una mentalidad abierta al cambio para mejorar nuestra forma de pensar y actuar, en lo que respecta al mantenimiento.
Estos atributos requieren atención humana, como la preservación, y el mantenimiento para lograr el rendimiento esperado en la productividad, como se observa en el siguiente esquema:

[pic]

El centrode la definición del mantenimiento es el servicio que presenta la maquina.
“El servicio se mantiene y la maquina se preserva”

2.1.1 EL SERVICIO ES PRIMERO
Cuando un equipo nos proporciona un servicio, clasificado vital o importante, por ningún motivo permitiremos que deje de funcionar dentro de sus parámetros establecidos, por lo que se debe asegurarse la redundancia del funcionamientodel equipo y evitar de mantener alta la probabilidad de perder su fiabilidad.

2.1.2 MANTENIMIENTO DEL SERVICIO
La figura 2-1 Mantenimiento de un servicio vital.
Es conveniente observar en este ejemplo cada vez que una de las maquinas del sistema falla, baja inmediatamente la fiabilidad del sistema.

[pic]
2.1.3 MISION DEL MANTENIMIENTO
La misión del personal de mantenimientoes que tan pronto se dé cuenta de que un sistema, equipo o maquina haya bajado su fiabilidad, inmediatamente haga lo necesario para regresarlo a su condición normal que serán clasificados como de mantenimiento preventivo.

2.2 EL CONCEPTO DE LA CONSERVACION
La conservación trata de obtener la protección del recurso y, al mismo tiempo, la calidad deseada del servicio que proporciona este.1. Mantener la calidad y cantidad de servicio que entrega un recurso o sistema de recursos.
2. Preservar, dentro de límites económicos establecidos, el costo del ciclo de vida (LCC) de los recursos.
[pic]
Figura 2-2 taxonomía de conservación

2.2.1 DEFiNICION DE CONSERVACION

La conservación es toda acción humana que, mediante la aplicación de los conocimientos científicos ytécnicos, contribuye al óptimo aprovechamiento de los recursos existentes.
La preservación es que atiende las necesidades de los recursos físicos.
El mantenimiento es el que se encarga de cuidar el servicio que proporcionan estos recursos.
Es importante notar la diferencia que existe entre estas dos ramas de la conservación, ya que ambas se aplican a cualquier clase de los recursos. Así, una maquinapuede estar sujeta a trabajos de limpieza y lubricación, reparación o pintura, los cuales pueden ser catalogados como labores de preservación si sirven para evitar que la maquina sea atacada por agentes nocivos; sin embargo serán clasificados como de mantenimiento si son hechos para que esta proporcione o continúe proporcionando un servicio de calidad estipulada. Es otras palabras, mientras la...
tracking img