Previsión y seguridad social en el paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGURIDAD SOCIAL Y PREVISION EN EL PARAGUAY
Previsión Social es el conjunto de Instituciones establecidas por la Seguridad Social, en beneficio del trabajador en relación de dependencia y su familia, con el objeto de garantizar y reparar las contingencias o necesidades de orden natural, profesional o social que afectan a los beneficiarios, susceptibles de privarles parcial o totalmente de sucapacidad de trabajo, de ingresos suficientes o de bienestar mediante prestaciones diversas previstas en la ley.
Seguridad Social es la protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos, por causa de enfermedad,maternidad, accidentes de trabajo o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a los familiares con hijos. Manual de Seguridad Social. OIT. Ginebra. 1991
DIFERENCIA ENTRE PREVISION SOCIAL Y SEGURIDAD SOCIAL
La Previsión Social forma parte del género Seguridad Social y se limita a beneficiar a un sector de la población delpaís: a los trabajadores en relación de dependencia laboral y a sus familiares o derecho habientes. La previsión Social es la realización de la Seguridad Social en el ámbito del Derecho Laboral.
En cambio la Seguridad Social, afecta a todos los aspectos de la vida nacional, para garantizar un mínimo de bienestar a todos los habitantes del país.
Pero puede constatarse que la previsión Social seencuentra ampliando hacia la Seguridad Social, al ir aumentando el campo de aplicación; uno de los ejemplos es que en nuestro país se extiende al campo de aplicación personal y abarca a las personas que no son sujetos del Derecho Laboral (trabajadores independientes – Art. 76, Ley 375/56
INSTRUMENTOS DE LA PREVISION SOCIAL
Entiéndase por instrumentos, medios, especie, partes o divisiones de laPrevisión Social y son:
a) Caridad o asistencia privada
b) Beneficencia Privada
c) Asistencia Pública
d) Ahorro individual
e) Seguro privado individual
f) Seguro privado colectivo
g) Mutualidad
h) Principio de riesgo profesional
i) Seguro Social
FINES DE LA PREVISION SOCIAL
Las instituciones de Previsión Social, existen para prevenir los riegos o contingencias, necesidades de ordennatural, profesional o social que afectan a los beneficiarios y a reparar las consecuencias de esas contingencias cuando perjudiquen su capacidad de trabajo, su ingreso o su bienestar.

DEL SEGURO SOCIAL
El Seguro Social es el instrumento típico de la Previsión Social y con el subsisten los demás medios de previsión (ahorro individual, mutualidad, seguro privado, asistencia social, etc.) y es elmétodo e previsión más importante nuestro país.
Entiéndase por Seguro Social a las previsiones impuestas por la ley, con las cuáles, mediante el pago de aportes por cada sujeto asegurado, queda este garantizado contra los acontecimientos que disminuyen o suprimen su capacidad de trabajo, mediante prestaciones previstas en la ley, cuando tales acontecimientos se verifiquen.
En nuestro país, elsistema obligatorio e integral de la seguridad social para el trabajador y su familia se encuentra establecido por la ley y se promoverá su extensión a todos los sectores de la población. Los servicios del sistema de Seguridad Social, podrán ser públicos o privados e incluso mixtos, y en todos los casos se encontrarán supervisados por el Estado.
El Libro Cuarto De la Seguridad Social en su art.381 cita que “El Estado con aportes y contribuciones propios y de empleadores y trabajadores, amparará, por medio de un sistema de seguros sociales, a los trabajadores contra los riesgos de carácter general, y especialmente derivados del trabajo.”
También en la Constitución Nacional se cita que “Los recursos financieros de los seguros sociales no serán desviados de sus fines específicos y,...
tracking img