El prinicpe

Páginas: 39 (9671 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
INTRODUCCIÓN

El Príncipe es una de las más grandes obras del extraordinario escritor italiano renacentista Nicolás Bernardo de Maquiavelo.

Con esta obra, Maquiavelo pugna por una Italia libre y soberana, pues en la época del autor, este país se encontraba totalmente separado y era dominada por otras naciones. Es en este contexto, el que influye a Maquiavelo para proponer la existencia de unEstado fuerte y unificado que fuese gobernado por un príncipe, que es el que sugiere en la obra y que convoca con urgencia para redimir el país.

Es así como el autor dedica esta obra a Lorenzo de Médicis II, creyéndolo la persona indicada para consolidar a Italia un Estado fuerte y respetado, objetivo bajo el cual logro moldear este texto, que con el paso del tiempo sería visto por muchos,como un manual de gobierno. Pone así, todas las experiencias que había adquirido a lo largo de su vida, nutriéndolo de las necesidades de cambio que tanto ansiaba.

El resultado de esto, es una obra que muestra el poder de una forma realista y concreta, pues Maquiavelo creía, que sí la política es considerada como el arte de lo posible, esta debía pasar en la realidad. Al mismo tiempo esconsiderada uno de los más influyentes tratados en el posterior desarrollo de la ciencia política.

A lo largo de veintiséis capítulos, propone las características que debe poseer un buen gobernante y las formas en que debe actuar para consolidar un Estado en el que prevalezca la soberanía, dando múltiples ejemplos de la forma en como se debe y como no se debe actuar, si se quiere lograr dichopropósito.

Es de destacar, que esta obra resalta una serie de pensamientos, que a la manera de ver de muchos caen en lo inhumano y cruel, pero estos son uno de los puntos que caracterizan a la obra, haciéndola difícil de olvidar.

Finalmente, lo más sorprendente de esta obra es que a pesar de habar sido publicada hace tanto tiempo, siga sorprendiendo aún en nuestros días, a cada persona que lo leepor primera vez, por proponer una política que se basa entre fines y medios, la cual se enuncia con la conocida frase de: “el fin justifica los medios”.


CAPITULO I

DE LAS DISTINTAS CLASES DE PRINCIPADOS Y DE LA FORMA EN QUE SE ADQUIEREN

Maquiavelo establece que los estados pueden ser republicas o principados, en el caso de los segundos, señala que pueden ser hereditarios, si una mismafamilia ha reinado en ellos por varias generaciones y o nuevos, encontrándose en este caso los principados que son del todo nuevos y los principados que son agregados al estado, del cual un príncipe es heredero.

Cabe mencionar, que el autor hace hincapié en que los principados agregados solo se pueden adquirir por las armas propias o por las ajenas, y por la suerte o la virtud del príncipe.Para que la explicación sea más clara, cita como ejemplo de principados nuevos a Milán y como ejemplo de un principado que se adquiere por herencia, pone el caso de Nápoles.

CAPITULO II

DE LOS PRINCIPADOS HEREDITARIOS

El autor, nos aclara que esta obra es propia de los principados, es decir, de la monarquía, pues el tema sobre las republicas fue tratado en su obra: Discursos sobre laprimera década de Tito Livio.

Es en este capítulo, señala que es más fácil conservar un principado hereditario, porque el príncipe solo debe seguir con las normas establecidas por sus antecesores y mediar la situación ante los problemas que puedan producirse. De este modo, según Maquiavelo el príncipe se podrá mantener en su Estado, y si por alguna razón le es arrebatado por otro, le será fácilrecuperarla, pues un príncipe natural es más querido por sus súbditos, ya que de acuerdo con el autor “en la antigüedad y continuidad de la dinastía se borran los recuerdos y los motivos que la trajeron, pues un cambio deja siempre la piedra angular para la edificación de otro”.1

Nos queda claro, desde este momento su espíritu patriótico, pues una vez más trata de plantear ejemplos que estén...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el prinicpe anteel derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS