Fundamentos de la educacion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7307 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Módulo 1: Nomenclatura Anatómica y Generalidades Osteoarticular
La Anatomía es el estudio de la estructura de los cuerpos organizados. Se refiere comúnmente al cuerpo humano, pero la anatomía comparada correlaciona las estructuras de los diferentes animales y plantas. Este estudio de la forma y estructura de los seres organizados se denomina también morfología. La Anatomía se divide enmacroscópica y microscópica, según el tamaño de las estructuras estudiadas; la última, que se refiere básicamente a los tejidos, se conoce como histología. Además, la anatomía del desarrollo o embriología se refiere a la descripción del embrión y del feto. Estos son actualmente los tres componentes de todo programa de morfología que se completa, para comprender al ser vivo y al paciente, con el estudio dela función y de la exploración de las distintas estructuras, el cual caracteriza la morfología funcional y clínica, que han adquirido mayor importancia.
[pic]
El aprendizaje de la Anatomía se hace tradicionalmente por la disección (anatomía = disectar), por el estudio de la forma y de los caracteres de la superficie del cuerpo vivo, (anatomía bioscópica o de superficie) y por los métodos clásicosde examen físico del cuerpo humano. Además, este estudio del ser vivo se complementa con la anatomía endoscópica, que visualiza el interior de las vísceras con el uso de aparatos ópticos. La anatomía radiológica, que aprovecha el efecto fotográfico de los rayos X al penetrar la materia sólida y ser absorbidos de acuerdo con la densidad de aquella. El estudio radiológico se ha complementado con eluso de los medios de contraste con procedimientos especiales, tales como la tomografía o radiografía seriada por planos paralelos, la cinerradiografía y la televisión, que registran y graban una imagen radiográfica en movimiento. La escintigrafía o gammagrafía delimita la forma y el tamaño de ciertos órganos por captación de radioisótopos selectivamente administrados. La termografía, cuya imagenreproduce el mapa de la radiación térmica y de su reparto en el cuerpo, se usa especialmente para la mama. La ecografia o sonografía, obtenida por reflexión de ultrasonidos, delimita estructuras aun profundas como las cavidades cardíacas, el espesor de sus paredes, el desplazamiento de las valvas, o vísceras abdominales y pélvicas; se usa de rutina en el monitoreo fetal y la exploración delcorazón y sistema circulatorio. El estudio de la anatomía no se limitan a la disección o mirar bajo el microscopio, sino que se debe tener la imagen de un organismo vivo, funcional y dinámico, para lograr una comprensión completa y satisfactoria tanto de su estructura como de su función.
[pic]                   [pic]
TERMINOLOGIA ANATOMICA
La lengua anatómica, que constaba afines del siglo XIX de unos50000 términos relacionados con unas 5000 estructuras orgánicas, tiene actualmente más de 6000 nombres básicos a los cuales se añade, en los diferentes países, una variedad de sinónimos y epónimos que hacen de ella un idioma arduo y confuso. Distintos cambios se han realizadoa traves de los años a la nóminas anatómicas.Actualmente las nóminas fueron discutidas y aprobadas en las reuniones delIANC durante el Congreso de México en 1980. Esta magna obra de unificación terminológica ha sido posible gracias al interés entusiasta de muchos anatomistas de los distintos subcomités y a la admirable coordinación de los secretarios honorarios del Comité de Nomenclatura Anatómica Internacional, especialista anteriormente de los profesores G. A. G. Mitcheli y Roger Warwick, y de su tesorero, profesorR. L. Zwemer, cuya ardua tarea les hace merecedores del agradecimiento de todos los anatomistas modernos. En la nómina cada estructura es designada por un solo término, descartando todo sinónimo; cada término está en latín y, para la enseñanza, puede ser traducido, al idioma vernáculo de cada país. Los términos son, ante todo, breves, simples, con un valor preferiblemente informativo y...
tracking img