El problema cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROBLEMA CIENTÍFICO

Un problema científico es una pregunta sobre la razón de porque ocurre algo, sobre el modo el modo en que algo funciona y para la que, en principio no tenemos respuesta.
Los problemas científicos son exclusivamente aquellos que se plantean sobre un trasfondo científico y se estudian con medios científicos y con el objetivo primario de incrementar nuestro conocimiento.Es un hueco en el conocimiento digno de ser llenado. Una primera división del conjunto de problemas es el que la distingue entre los problemas conceptuales y empíricos. Aquellos solo requieren herramientas conceptuales, mientras que estos también exigen investigación empírica. Los filósofos que intentan resolver los problemas psicológicos por medios puramente conceptuales pasan por alto estadistinción, así como también los estudiosos de la sociedad que atribuyen utilidades y probabilidades sin ninguna evidencia empírica. Una división mas refinada es la que distingue problemas lógicos, matemáticos, científicos, tecnológicos, morales y prácticos.

La determinación del problema es una operación mediante la cual se especifica claramente y de un modo concreto sobre qué se va a realizar lainvestigación. Es el punto inicial de la cadena: Problema- Investigación- Solución.
El problema, responde al ¨ POR QUE¨, de la Investigación lo podemos definir como la situación propia de un objeto, que provoca una necesidad en un sujeto, el cual desarrollará una actividad para transformar la situación mencionada.
El problema es objetivo en tanto es una situación presente en el objeto; pero essubjetivo, pues para que exista el problema, la situación tiene que generar una necesidad en el sujeto.
Cualquier problema científico es consecuencia del desconocimiento de la existencia, en una esfera de la realidad, de elementos y relaciones de dicha realidad objetiva. El planteamiento del problema científico es la expresión de los límites del conocimiento científico actual que genera lainsatisfacción de la necesidad del sujeto.
Para que un problema sea científico debe de reunir determinados requisitos como son:
• La formulación del problema debe basarse en un conocimiento científico previo del mismo.
• La solución que se alcance al problema estudiado debe de contribuir al desarrollo del conocimiento científico, al desarrollo de la ciencia.
• Debe de formularse y deberesolverse aplicando los conceptos, categorías y leyes de la rama del saber que se investiga.
La formulación de un problema científico debe partir de un conocimiento previo de la ciencia en cuestión y debe de estar estrechamente vinculado con problemas específicos que se presentan en la relación del hombre con la naturaleza y la sociedad. La fuente fundamental de problemas de investigación, es laactividad práctico-transformadora del hombre. Toda actividad humana engendra nuevas situaciones problemáticas, las cuales demandan su solución y posible respuesta.
Otra fuente de problemas lo constituye el mismo proceso de desarrollo del conocimiento científico; dicho proceso resulta largo y tortuoso y va dejando lagunas que es necesario completar en la medida de que este avance. Estas lagunasconstituyen a su vez múltiples problemas que el investigador debe de enfrentar para satisfacer las necesidades prácticas y enriquecer el conocimiento científico.
Aplicar respuestas conocidas a situaciones nuevas puede ser fuente de nuevos problemas al encontrarse que dichas soluciones no den respuestas a las nuevas situaciones. La crítica a soluciones conocidas buscando sus puntos más controvertidos,son situaciones que pueden dar origen a nuevos problemas científicos.
El problema surge como resultado del diagnóstico de la situación del objeto en que se manifiesta un conjunto de fenómenos, hechos y procesos no explicables.
CARACTERÍSTICAS DEL PROBLEMA CIENTÍFICO

Trascendencia: Ponderación que la sociedad hace sobre el problema de acuerdo con su gravedad y consecuencias
Vulnerabilidad:...
tracking img