El problema de la ambientalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6883 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROBLEMA DE LA AMBIENTALIZACION

En la Edad de las Máquinas se consideraba que las naciones y las corporaciones tenían poca o ninguna responsabilidad tanto en sus medios ambientes como con otras organizaciones e individuos den¬tro de ella. Se consideraba que las naciones y corporaciones eran virtualmente autocontenidas y autónomas. Se creía que el medio ambiente natural era capaz deabsorber cualquier cantidad de uso que le diera el hombre y de recuperarse totalmente. Se consideraba que era una fuente ilimitada de toda clase de recursos. La propie¬dad era igual a una licencia para hacer con ella lo que se quisiera.

Las naciones y corporaciones desarrolladas colonizaron y explo¬taron las sociedades subdesarrolladas y sus medios ambientes físicos. Se consideraban autorizadas acualquier cosa que pudieran obtener del mundo exterior. Tanto en los asuntos nacionales como de corporaciones, la filosofía principal era el Laissez faire. El hecho de que alguien sufriera las consecuencias se consideraba "natural", debido a que se suponía que eran necesarios la lucha y el conflicto para la supervivencia. Solamente sobrevivían los más aptos. Se hablaba de aptitudes, tanto en términosde la habilidad para adap¬tarse a las condiciones naturales cambiantes, como a la de competir en sociedad (un término eufemístico para sustituir "la lucha"). Se pensaba que el progreso era resultado de la lucha por la superviven¬cia, cuyo costo deban pagar los débiles.
En pocas palabras, tanto las naciones como las corporaciones e individuos se preocupaban poco por sus medios natural o social ypor quienes los ocupaban.

Al empezar el final de la Edad de la Máquina, también comen¬zaron a terminarse estas actitudes por distintas razones. El hombre empezó a sospechar que el suministro de recursos naturales no era ilimitado e incluso comenzó a temer que algunos pudieran agotarse durante una generación. La calidad del medio ambiente, tanto el fabricado por el hombre como el natural, comenzóa deteriorarse visiblemente, e incluso pareció que la rapidez de deterioro era mayor que la capacidad de recuperación fuera de la sociedad o de la naturaleza. Aquellos que estaban siendo explotados en el medio ambiente y abandonado en estado de desventaja, comenzaron a organizarse formando efectivos grupos de protesta para imponer presiones físicas y morales sobre los responsables de sucondición. Se indujeron sistemas de sanidad y bienestar del medio ambienté, de los sistemas ambientales en la conciencia de las naciones y corporaciones, mediante grupos de presión formados alrededor de una diversidad de cuestiones incluyendo la ecología, la igualdad racial, el consumismo y el subdesarrollo. Tanto los países en desventaja como los individuos en desventaja dentro de los países desarrolladosy subdesarrollados comenzaron a ejercer presión para obtener una distribución más justa de la riqueza. En los siguientes capítulos se estudian ésta y otras cuestiones que son la bandera de dichos grupos de presión.

En el razonar de los sistemas se considera a cada sistema con un propósito como formado dentro de un ambiente y que es parte de uno o mayores sistemas (supra). Por ejemplo, se puedeconsiderar que una ciudad es parte de un estado; un estado, parte de una nación, y una nación, parte de una familia de naciones. Se puede considerar que una compañía es parte de una industria y que la industria es parte de una economía. Se puede considerar que cada uno de todos los sistemas afecta o es afectado al menos por un sistema del cual forma parte. También interactúa con otros siste¬masdentro de su suprasistema. Por ejemplo, las ciudades interactúan con otras ciudades; lo mismo sucede con los estados, nacio¬nes, corporaciones y agencias de gobierno.
Todo el medio ambiente de un sistema forma parte de uno o más de los sistemas que lo contienen. Su ambiente está formado por todas las cosas físicas y sociales, artificiales y naturales que le son externas y que afectan o son...
tracking img