El problema de la demarcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (717 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La epistemología ha sido identificada por algunos pensadores como la teoría del conocimiento; y si a esto agregamos el hecho de que la palabra ciencia, etimológicamente significa conocimiento,tendríamos que concluir en una primera aproximación que la epistemología es una teoría de la ciencia o una filosofía de la ciencia. Popper considera el conocimiento científico como el tipo de conocimientomejor y más importante que tenemos, aunque el esta lejos de considerarlo el único.
El problema central de la epistemología ha sido siempre y sigue siéndolo es el del aumento del conocimiento, y elmejor modo de estudiar el aumento del conocimiento es estudiar el conocimiento científico. Cuando Popper habla del desarrollo del conocimiento científico lo que tiene en mente no es "la acumulación deobservaciones, sino el repetido derrocamiento de teorías científicas y su reemplazo por otras mejores o mas satisfactorias".
Pues el examen critico de nuestras teorías nos lleva a tratar de testarlas yderrocarlas, lo cual nos conduce a un más allá, a experimentos y observaciones que nadie habría soñado sin el estimulo y la guía tanto de nuestras teorías como de nuestras criticas a ellas.
Elproblema de la demarcación tiene que ver fundamentalmente con la pregunta: ¿Cómo discriminar entre una hipótesis científica y otra que fuese más bien una especulación filosófica o metafísica opseudociencia? La solución racional la aportó Popper. Lo que diferencia a la ciencia de otros tipos de conocimiento es su posibilidad sistemática de ser RECHAZADA por los datos de la realidad. A diferencia delenfoque empírico-inductivo, según el cual un enunciado es científico en la medida en que su veracidad confirmada por la experiencia, en el enfoque racionalista de Popper y sus seguidores, un enunciadoserá científico en la medida en que más se arriesgue o se exponga a una confrontación que evidencie su falseada, esto es el criterio de la demarcación
Según esta posición, la ciencia se distingue...
tracking img