El problema de la libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bibliografía:

❖ Simón Blckburn, Pensar. Una Incitación a la Filosofía, Paidós, Barcelona, 2001. Cáp. 3.

❖ Adolfo Sánchez Vázquez, Ética, Grijalbo, México, 1973, Cáps. V (págs. 87 a 105 – p/Unidad III), VII (Parágrafos 1, 3, 5, 6, 7) y VIII (Parágrafos 2, 5, 6, 7, 8, 9).

1)

Las principales características de los conceptos de libertad y necesidad se basan en que lalibertad es tomada en cuanto a actos que no están sujetos a reglas u obligaciones de ningún tipo, donde la forma de abordar nuestros actos solo queda sujeta a criterios personales, La conciencia de la propia libertad parece estar estrechamente relacionada a cualquier clase de conciencia.
La libertad queda sujeta a la decisión de actuar como se haya querido, aun pudiendo hacerlo de otramanera.
La necesidad, en cambio, es un tipo de carencia, donde nuestros actos se enmarcan hacia aquello que no tenemos y sin lo cual no podemos seguir. Aquello que necesitamos (valga la redundancia) dirige el rumbo que vamos a tomar, la dirección a seguir.
Estos conceptos, libertad y necesidad están estrechamente ligados al problema de la responsabilidad moral, pues solo si seadmite que el agente tiene cierta libertad de opción y decisión cabe hacerle responsable de sus actos. La libertad trae consigo la responsabilidad.

2)

❖ Determinismo absoluto

Esta doctrina argumenta que “todo echo es el resultado de una serie de causas precedentes”. Las personas que aceptan este argumento reciben el nombre de deterministas radicales o incompatibles, ya que creenque la libertad y el determinismo son incompatibles.
Al hablar de determinación causal se refiere al conjunto de circunstancias que determinan el comportamiento del agente, de modo que el acto-pretendidamente libre- no es sino el efecto de una causa o de una serie causal. El hecho de que mi decisión este causada, significa que mi elección no es libre. El determinismo expone que no haytal libertad de la voluntad, sino que un conjunto de circunstancias eligen por mí.
De acuerdo con éstos, los actos humanos no son sino eslabones de una cadena causal universal, donde el pasado determina el presente. Se descarta toda posibilidad de libre intervención del hombre y se establece una antitesis absoluta entre la necesidad causal y la libertad humana.
La tesis centralde la posición determinista es: todo se halla causado y, por consiguiente, no hay libertad humana, y por ende, no hay responsabilidad moral. Si el determinismo se sostiene perdemos nuestra libertad y nuestra responsabilidad.
Aunque la tesis de la que parte el determinismo es valida, de ello no se desprende que el hombre sea mero efecto de las circunstancias que determinan su conducta. Alver la relación causal en una sola dirección y no comprender que el efecto puede convertirse, asimismo, en causa, el determinismo absoluto no acierta a captar la situación peculiar que dentro del contexto universal ocupa el hombre, como ser conciente y práctico.
Así, el hecho de que esté determinado causalmente, no significa que el hombre no pueda, a su vez, ser causaconcientemente.
Lo que se objeta aquí no es un determinismo universal, sino absoluto; o sea que es incompatible con la libertad humana.

❖ El libertarismo

De acuerdo con esta posición, ser libre significa decidir y obrar como se quiere. Decir que todo tiene una causa significativa, asimismo a juicio de los adeptos a esta posición, que solo pudo haber sucedido lo que sucedió efectivamente.Desde esta postura se rechaza que el agente se halle determinado causalmente, ya sea desde afuera o desde adentro de él. La libertad se presenta como un dato de la experiencia inmediata o como una convención inquebrantable que no puede ser destruida por la existencia de la causalidad. Y aunque se admita que el hombre se halla sujeto a una determinación causal, se considera que hay una esfera de la...
tracking img