La naranja mecanica y el problema de la libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la libertad?
La libertas es..
- Una característica esencial que diferencia al ser humano de los otros seres de la naturaleza.
- El poder de elegir entre varias resoluciones.
- Una condición íntimamente ligada a la ejercitación de nuestra voluntad.
- Una determinación axiológica, eso quiere decir que una persona libre se convierte automáticamente en el verdadero autor de su conducta.Concepto de Libertad
De esto podemos inferir que cuando no se da la libertad en una persona, o se da de forma disminuida, esta persona actuará impedida por otros factores, de modo que ya no puede decirse que es el autor de su propia conducta.
La condición previa de la libertad es la percepción y asimilación de valores. Si una persona ignora ciertos valores, se puede hablar de una libertadlimitada.

Determinismo
Basándonos en el determinismo de Skinner, podríamos decir que la libertad está relacionada por el entorno en que vive el sujeto.
La libertad puede aumentar o disminuir a lo largo de la vida. Los factores que limitan la libertad del hombre son:
- Condicionamientos
- Súper Yo
- Manipulaciones ajenas
- Emociones sofocantes

Libertad Interior
Ésta se rige por losvalores captados, cuando estos valores se asimilan, nos referimos a una libertad axiológica.
Actuar libremente significa inclinarse, adoptar y realizar o rechazar un valor. La libertad se anula cuando una persona ignora estos valores. Cuando faltan uno o más valores en la mente del sujeto, su conducta estará guiada por instintos, imitaciones, condicionamientos, hábitos, inclinaciones, presionesexternas, etc.
“La percepción de los valores es indispensable para que exista un acto libre”

Libertad Axiológica
Ésta se da cuando existe la posibilidad de un conocimiento intuitivo de al menos un valor. El conocimiento intuitivo se logra mediante una vivencia en la cual se capta, se aprecia y se adopta ese valor como tal dentro del mundo personal del sujeto.
Sin este tipo de conocimiento, no esposible que se dé la libertad que nos lleva al valor moral.

Límites de la Libertad
Según lo anterior, un sujeto es considerado libre cuando se logran ciertas condiciones ya mencionadas, sin embargo existen varios obstáculos que disminuyen la libertad de la conducta humana. En la medida en que nos falta libertad, el acto humano pierde su carácter de humano, llegando a ser un simple acto delhombre. Asimismo la libertad puede incrementarse de acuerdo al nivel de desarrollo del sujeto.

Obstáculos de la libertad
- Miedo
Produce que lo que se está ejecutando pierda el carácter humano, pues el sujeto no puede responder a ello.
- Ignorancia
Para elegir algo, debemos conocerlo. Para obtener libertad, debemos abrir nuestros horizontes, ilustrarnos sobre nuevas posibilidades.
- Emociones yPasiones
Producen una fuerte limitación en nuestra capacidad de elegir libremente ya que éstas son respuestas de adecuación del sujeto cuando percibe un objeto afín o discordante.
- Violencia
Es una fuerza externa ante la cual es difícil resistirse. Ésta puede debilitar la libertad del sujeto hasta el punto de suprimir toda la responsabilidad en la conducta del sujeto.

- DesajustesPsíquicos
Debilitan la libertad debido a que la persona se siente atada a ciertos patrones de conducta.

La Naranja Mecánica
Alex es un joven burgués desocupado, que narra sus propias vivencias y actos crueles, hechos con uso de la ultra-violencia apoyada en el placer sádico. Su entorno se caracteriza por la frialdad, violencia e hipocresía, donde la banalidad urbana impera en el cotidiano de laspersonas.

[pic] [pic] [pic]

Alex se caracteriza por la información que percibe del medio externo, una familia y una sociedad en la cual está inserto y por la que siente un gran rechazo, falta de afecto familiar y soledad.

[pic]

Su base instintiva es una gran agresividad y deseo de violencia. El odio y la
ultra-violencia lo llevan al placer a través de la agresión y violación de sus...
tracking img