Medicina tradicional mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medicina tradicional mexicana.

Perspectiva desde el punto de vista religioso, cultural, social, económico y político.

Una de las principales características que presentan las culturas prehispánicas de nuestro país, fue y seguirá siendo el misticismo que inundaba a dichas sociedades, la manera en que veneraban a sus dioses, los ritos y modos que se utilizaban para llevar a cabo algúntipo de festividad; la medicina, en aquellos tiempos no quedaba exenta de ello, tanto a sido la influencia de dicho misticismo que se podría considerar como uno de los mas celosos y predominantes secretos que han perdurado al paso de los siglos y algunos autores citan que podría ser un verdadero legado cultural de nuestros antecesores precolombinos.

A pesar de ello, el misticismoprehispánico, siempre ha estado en tela de juicio por parte de algunos segmentos o miembros de la sociedad.

En el libro décimo de su "Historia General de las cosas de la Nueva España", el fraile Sahagún escribía:
"...tenían gran conocimiento de yerbas y raíces y conocían sus virtudes; ellos mismos descubrieron y usaron primero la raíz que llaman peyotl: los que la comían y tomaban, la tomaban en lugarde vino. Y lo mismo hacían de los que llaman nanacatl; que son los hongos malos que emborrachan también como el vino: y se juntaban en un llano después de haber comido, donde bailaban y cantaban de noche, y de día a su placer: y esto el primer día, y luego el día siguiente lloraban todos mucho y decían que se limpiaban y lavaban los ojos y caras con sus lágrimas..."

Estas notablesdescripciones de Sahagún, si bien ofrecen una perspectiva oscura de la práctica, no la asocian directamente al mal; quien sí lo hace es fray Motolinia, que tuvo enorme influencia en la época, y quien identifica el uso del hongo con la perspectiva diabólica de las cosas, a partir de cuya opinión se inicia propiamente tal la censura al respecto. En uno de sus escritos "Sobre la Nueva España" dice:
"(losindios) ...tenían ellos otra manera de embriaguez que los hacía más crueles: era con unos hongos o setas pequeñas, que en esta tierra los hay como en Castilla; más los de esta tierra son de tal calidad, que comidos crudos y por ser amargos, beben tras ellos y comen con ellos un poco de miel de abejas; y de allí a poco rato veían mil visiones y en especial culebras; y como salían fuera de todosentido, parecíales que las piernas y el cuerpo tenían lleno de gusanos que los comían vivos, y así medio rabiando se salían fuera de casa deseando que alguno los matase; y con esta bestial embriaguez y trabajo que sentían, acontecía alguna vez ahorcarse y también eran contra los otros más crueles. A estos hongos llámanles en su lengua teunamacatlh, que quiere decir carne de Dios o del Demonio que ellosadoraban...

Por otro lado, los aportes que la medicina tradicional mexicana ha aportado a la medicina contemporánea, son sobresalientes. Tal como lo mencionan los autores anteriormente mencionados, nombran los hongos como unos de los protagonistas de dichos ritos prehispánicos; los cuales, después de diversas investigaciones llevadas a cabo por científicos como Robert Gordon Wasson,Albert Hoffman, Robert Heim (entonces director del Museo de Historia Natural de París.1955) logró rescatar de dichos hongos identificados, los principios activos a los cuales se llama hoy "psilocibina" y "psilocina". Wasson llamó a los hongos "euteógenos" ("Dios dentro de nosotros"), desde que, junto a su esposa, Valentina Pavlovna, se les ubicó como creadores de la ciencia etnomicológica. Se debenatribuir, sin embargo, al doctor Aurelio Cerletti las investigaciones farmacológicas, y a Jean Delay las primeras aplicaciones de estas sustancias en la medicina psiquiátrica, cuyo uso no se remonta a antes del año 1970. El secreto revelado, permite hoy en dia curar esquizofrenias, la ansiedad y otros males psíquicos, también llegan cooperar en la cura de diversas enfermedades como: trastornos...
tracking img