El Problema De La Verdad

Páginas: 14 (3284 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
EL PROBLEMA DE LA VERDAD
Introducción 

Como puede comprobar el lector de esta revista este es el octavo ensayo que publicamos sobre temas de Filosofía y Humanidades. En él, como en los anteriores, no se da un tratamiento al tema más convencional en cuanto a citas, pero confiamos en que el lector atento sabrá ver que no falta el diálogo con autores y corrientes de la Filosofía y lasHumanidades. 

Esta manera de proceder responde más a una cierta tendencia a ir con premura al centro de las cosas que a un intento premeditado de saltarse ciertos trámites acostumbrados, que retrasarían el trabajo y ,quizás, lo harían algo más difícil. Así se trabaja con una ventaja grande, pero además consideramos que el argumento de autoridad, si se empleara, en sí mismo no disfruta de fuerzaprobatoria. 

Por estas razones nos parece claro que el estilo que empleamos es plenamente legítimo y no necesita de especiales apoyaturas que no sean el mayor o menor rigor en la argumentación y la mayor o menor amplitud de los problemas filosóficos contemplados. 

Hasta ahora, en muchos de nuestros ensayos, nos hemos preguntado por el fundamento y esta pregunta nos ha llevado al Absoluto, a Dios. Enuna gran parte, en el que presentamos ha ocurrido el mismo proceso porque esta vez, la pregunta epistemológica central, la pregunta por la verdad nos ha conducido a la pregunta por el fundamento absoluto que también hemos encontrado en Dios. Por ello, también aquí, la misma investigación nos ha conducido al mismo destino. Ello resulta natural porque la pregunta por el fundamento está justificada,pues toda construcción racional lo exige, explícita o implícitamente en cuanto que busca ofrecer la plena verdad. Así pues, hemos intentado responder a las preguntas acerca del concepto de verdad o acerca de si una subjetividad transcendental puede constituirse como el fundamento de esta idea, por ofrecer sólo dos ejemplos. 

Consideramos que la actualidad de tales planteamientos se refuerza sitenemos en cuenta que las corrientes filosóficas e ideológicas de nuestro tiempo, dominantes en muchos sectores, el agnosticismo y el ateísmo, nos parecen esencialmente inadecuadas para responder a los problemas epistemológicos radicales. 

Por otra parte, en el ensayo que presentamos, como en los anteriores, tampoco hemos entrado en más matizaciones de las que consideramos necesarias porqueconsideramos que es relativamente fácil perderse en ellas. Además también es muy fácil perderse en especificaciones ulteriores, innecesarias, pues los grandes problemas filosóficos permanecen en la mesa sin que todavía hayan sido resueltos y están todavía centrados en un nivel muy general. Por eso mismo, por ejemplo, no hemos entrado en temas como el origen o el proceso que sigue el conocimiento,pues todavía está en el debate filosófico contemporáneo en discusión qué es la verdad o la posibilidad de conocerla por parte nuestra. Consecuentemente, no hemos tratado el terreno de la Psicología filosófica, por ejemplo. 

Es claro, y ello responde a los mismos planteamientos defendidos, que presentamos el presente ensayo, al igual que los anteriores, con la intención de que pueda ser sometido ala crítica pertinente y, por ello, sin lo que llamamos voluntad dogmática, pues la crítica es un trámite necesario para calibrar la verdad y el grado de practicabilidad de cualquier intento teórico. Como consecuencia, si el estilo pudiera parecer dogmático deberá entenderse ello como mero recurso estilístico y no como intención. 

El ensayo consta de seis capítulos. En el primero de ellostratamos el concepto de verdad, entendida como adecuación. En el segundo tratamos de la relación del concepto con Dios, en cuanto que la firmeza de ella nos lleva a Él. En el tercero tratamos de los distintos aspectos del problema en cuanto que nos conducen por vías diferentes a Dios como su fundamento. En el capítulo cuarto analizamos la relación Razón- Revelación estudiando la pretensión de verdad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Problema De La Verdad
  • El problema de la verdad
  • el problema de la verdad
  • El problema de la verdad
  • PROBLEMA DE LA VERDAD
  • El problema de la verdad
  • El Problema De La Verdad
  • Problema De Verdad En Carnap Y Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS