El problema de la vivienda en mérida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
-
El problema de la vivienda es un tema ampliamente abordado por numerosos teóricos, científicos y tecnólogos especialistas de diferentes disciplinas. Sin embargo, aunque es un problema ampliamente analizado desde diferentes enfoques es necesario tratarlo a la luz del contexto local y de las condiciones imperantes en este tiempo. Por esta razón abordaré el tema únicamente en loconcerniente a la ciudad de Mérida, Yucatán, México.
-
Por otra parte, se afirma que el problema de la vivienda no es una cuestión originada por las cuestiones de tipo tecnológico sino más bien en el campo de lo político, económico y social. Tedeschi (1972), refiriéndose al problema de la vivienda afirmó:
“Es cierto que los procedimientos técnicos pueden contribuir a aumentar lasposibilidades de encarar eficazmente el problema, pero las verdaderas soluciones no están en el campo de la técnica, sino en el de la economía y de lo social. En el fondo, lo que ocurre es que las entradas de los trabajadores de las categorías más humildes son generalmente insuficientes para solventar las necesidades básicas de una familia: alimentación, vestido, alojamiento, salud, educación,esparcimiento.” (p. 141)
Ante afirmaciones como la de Tedeschi, es necesario reconocer que el segmento de contribución de la tecnología sobre el problema de la vivienda, es limitado comparado con la importancia que pueden revestir la política o la economía. Sin embargo, es la fracción del problema sobre la que se enfoca esta investigación y es la parte que representa para este estudio el objeto demáximo interés.
Aunque en este estudio se investiga a la vivienda desde los aspectos
-
El crecimiento urbano y el desarrollo de la vivienda marginal en las periferias..
Las ciudades no paran de crecer, influidas por el desarrollo capitalista que obliga a las poblaciones a emigrar hacia los centros urbanos busca de oportunidades (García, 2007). Una de las características comunes de estecrecimiento es la ampliación de la mancha urbana, que obliga a la ocupación de las reservas territoriales, convirtiéndolas de áreas rurales a urbanas.
En este sentido, el desarrollo productivo y urbano de las grandes ciudades juegan un papel de suma importancia en la economía pues es la encargada de proveer a las empresas del soporte tecnológico, los servicios financieros, jurídicos, la mano deobra los y demás recursos necesarios para integrar su cadena de producción. (Banco Mundial, 2000)
Mérida no se escapa de este fenómeno como resultado de la ola globalizadora. Pasa primero de ser un centro de producción agroindustrial a ser la principal ciudad de la entidad y actualmente se perfila como el eje comercial y financiero de la península, según afirma Jorge Bolio:
“…la economíaurbana de Mérida, esto es: el tamaño de su mercado para la producción manufacturera y el comercio, su función central en el abasto estatal y peninsular, su disponibilidad de mano de obra, de infraestructura básica, de servicios avanzados para las empresas y, sobre todo, el hecho de ser la sede de los principales capitales acumulados durante la bonanza henequenera y centro de control de la enormeinversión pública federal que de manera creciente se canalizó a Yucatán con el fin de mitigar los efectos más drásticos de la crisis del agave. Esto hizo de Mérida el principal centro financiero de la región.” (2000, p. 4)
La transformación económica y urbana está íntimamente ligada con fenómenos de tipo migratorio y de crecimiento demográfico. De acuerdo con el análisis de Jorge Bolio (2000,p. 2) la ciudad de Mérida tuvo un crecimiento acelerado entre 1950 y 2000, (Cuadro 1).

CUADRO 1
MÉRIDA: CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO Y EXPANSIÓN URBANA (1950-2000)
Año .............. Población ........... Sup. Urbana ..........Densidad
................. (Miles de hab).......... (Hectáreas) ............. (Hab)
1950.................142.9....................3,056.........................46.7...
tracking img