Especies microbianas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPECIES MICROBIANAS

YURLEY V. ALVAREZ GOMEZ
YESSICA S. ASPRILLA GRUESO
NATALY BOTERO RIVERA
LAURA V. LONDOÑO SANCHEZ

PRESENTADO A:

ELKIN ESCOBAR

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
ESCUELA DE MICROBIOLOGIA
MICROBIOLOGIA INDUSTRIAL Y AMBIENTAL
MEDELLIN – ANTIOQUIA
2011
Vibrio

Vibrio alginolyticus 
Es un bacilo corto curvo o recto, Gram negativo, quimiorganotrofico, móvil porflagelos perítricos y polares, presentando el fenómeno de Swarmin. Pertenece a la familia Vibrionacea y al género Vibrio, de este grupo Vibrio alginolyticus es el más halofílico de todos ya que es capaz de crecer en concentraciones de 3, 6, 8 y hasta 10% de NaCl. Se aísla con frecuencia de aguas costeras templadas y tropicales, especialmente en cuando la temperatura del agua es superior a los 17ºC. Elreservorio de este microorganismo lo constituyen las aguas (principalmente las saladas) y los alimentos de origen marino o contaminados con agua de mar. Utiliza como fuente de carbono y energía la D – glucosa y como fuente de nitrógeno, sales biliares, produce ácido a partir de: glucosa, maltosa, manitol y sacarosa.

En cuanto a su morfología colonial, se describe en base a su crecimientoen agar tiosulfatocitrato sales biliares sacarosa (TCBS), como colonias de 2 a 4 mm de diámetro, de color amarillo, esto por la fermentación de la sacarosa presente en el medio, característica con la cual se clasifican como sacarosa positiva. Actualmente ya se han descrito varios factores de virulencia de V. alginolyticus, como; su habilidad de producir hemolisis, hemaglutinación y la presenciade proteasas.
No fue considerado patógeno hasta 1973, pero desde entonces el número de procesos infecciosos en los que ha sido implicado ha ido en aumento. Se le ha asociado con enteritis, infecciones de tejidos blandos, sobre todo en heridas y quemaduras, abscesos, bacteriemia, conjuntivitis, peritonitis, conjuntivitis externa y otitis externa. La mayoría de estas infecciones se adquiere por exposición almedio marino o por contacto con productos derivados de este.
Vibrio Mimicus
Desde hace mucho tiempo, el cólera ha sido una de las enfermedades que han asolado a la humanidad y han ocasionado millones de muertes, y no fue hasta el siglo pasado que se descubrió el agente etiológico, que es una bacteria llamada Vibrio cholerae, que, en los últimos tiempos se ha caracterizado, siendo su principalcaracterística fenotípica que es sacarosa positivo.
Durante su estudio encontraron cepas atípicas que son sacarosa negativa; y en algunos casos de ellas estas cepas eran capaces de provocar cólera, también durante las epidemias se encontraban en casos de cólera cepas que eran sacarosa negativa y estas comenzaron a considerarse como cepas atípicas del V. cholerae o cepas mutantes o en ocasiones seles llego a considerar un biotipo distinto, pero en 1981 Davis et al. Caracterizo cepas de ese tipo y demostró que algunas de estas cepas no eran mutantes ni biotipos sino que se trataba de otra especie nueva a la que denominaron Vibrio mimicus, debido a que asemeja mucho al Vibrio cholerae y comparte con el múltiples características tanto fenotípicas como genotípicas. Esto lo determinaron conanálisis de hibridación de DNA, y con el paso del tiempo este microorganismo se ha estudiado y ha emergido como un nuevo patógeno de la familia Vibrionaceae.
Vibrio vulnificus El Vibrio vulnificus es una bacteria Gram negativa y es considerada como uno de los Vibrios más letales que habitan en aguas salobres o en el mar. Esta bacteria no es el resultado de contaminación bacteriológica o química en elambiente marino, si no que ocurre naturalmente en aguas calientes de áreas costeras tal como el Golfo de México. El V. vulnificus se encuentra en concentraciones altas desde abril hasta octubre cuando las aguas costeras están calientes.
Crece a una temperatura optima de 37ºC, pueden sobrevivir en condiciones de refrigeración en un estado VNC (Viable No Cultivable).
Las infecciones...
tracking img