Intervencion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La intervención es el elemento nuclear de todo proceso de enseñanza-aprendizaje. Cualquier intervención parte de una evaluación previa, a la que sigue un entrenamiento estratégico que finaliza con una evaluación final, útil para contrastar la eficacia de todo el procedimiento desarrollado En la intervención se construyen patrones conceptuales y de acciones que permiten establecerque la intervención produjo cambios cercanos a los esperados. La intervención se refiere, al proceso y practica, y su producto está determinado por las condiciones del cambio o transformación. En cada uno de los campos y ámbitos de la intervención educativa, se presenta el debate de conceptualizar a la Intervención, es por esto que se empezara hablando del cambio para llegar a una intervencióneducativa completa.

Se llamará "cambio" al proceso de transformación cualitativa de uno o varios constitutivos de una práctica, en este caso educativa, producida por un proceso de intervención intencionado.
Los cambios son efecto de personas con métodos, en donde la transformación es consciente, pero individual y dirigida estrictamente al ámbito personal o laboral de esa persona. El cambio ola transformación es la esencia de un programa o proyecto de intervención, es a partir de esta primera transformación que el resto del sistema se afecta respondiendo a la nueva lógica construida La posibilidad de realizar la intervención como un proceso investigativo permite reproducir el proceso en otras instituciones similares y en cada una de estas experiencias; al producir conocimientoeducativo y, posiblemente, llegar a sistematizarlo de tal manera que se realicen teorizaciones, la construcción de un proyecto de investigación de intervención, dentro del marco de las reflexiones, es el proceso de planificar acciones dentro de un marco conceptual y metodológico, que instrumente el seguimiento, la recuperación, el análisis y la producción del conocimiento derivado del proceso detransformar una práctica educativa dentro de una situación institucional. El proyecto de intervención incluye sus propias mediciones pertinentes, no al proceso de la investigación, sino al de la intervención misma, aunque estas dos dimensiones deben responder a criterios de coherencia interna en cuanto a sus planteamientos teóricos y metodológicos, las prácticas educativas deben ser intervenidas paratransformarse desde los constitutivos mismos de la educación y no desde ámbitos periféricos. Esto garantiza la calidad del desarrollo educativo, ya que la transformación intencionada de los sujetos protagonistas de las acciones educativas, es la esencia de la educación misma, desde esta perspectiva, es posible transformar y producir conocimiento desde la investigación, es posible incidir en eldesarrollo educativo desde la investigación.
Entonces intervención educativa", la cual se entiende como ,,estrategias de implementación de propuestas venidas de la investigación educativa y pedagógica para el logro de los propósitos educativos: enseñar, aprender, Así, la intervención no es sólo una propuesta: es casi un movimiento con múltiples propuestas, y se funda en una acción intencional deinvestigación que intenta abrir líneas de reflexión tendientes a incrementar el conocimiento del problema educativo: cómo se enseña, cómo se aprende, cómo se educa y cuándo, qué sucede dentro del aula; y por tanto, qué modificaciones "debe" hacer el maestro en sus prácticas para mejorar la "calidad" de la educación.
La teoría educativa es una ciencia aplicada que emplea generalizaciones comprobadasempíricamente como base para resolver los problemas educativos y guiar la práctica de la educación.
La práctica docente no tiene que ver con el sentido común de los docentes, pues se sustituye por el saber teórico de la ciencia. Se cambia la opinión personal por la evidencia, y la influencia subjetiva (de los valores subjetivos) por principios científicos.
La práctica se considera una actividad...
tracking img