El problema del método en psicología política

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12320 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROBLEMA DEL MÉTODO EN PSICOLOGÍA POLÍTICA

1

EL PROBLEMA DEL MÉTODO EN PSICOLOGÍA POLÍTICA

Manuel Campos Roldán* Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Recibido: 6 de octubre de 2006 Revisado: 10 de octubre de 2006 Aceptado: 13 octubre de 2006

RESUMEN El trabajo defiende la plausibilidad del método fenomenológico como procedimiento de elección para el estudio psicológico delpoder a partir de la revisión de Norberto Bobbio del concepto de filosofía política. Presenta una definición de psicología política, evalúa las características del método y compulsa su aplicación al estudio psicopolítico. Palabras claves: Filosofía política, psicología política, análisis psicopolítico, método fenomenológico. ABSTRACT This paper supports the Phenomenological Method convenience to beused in the psychological study of power- It takes the Norberto Bobbio revision of the Politic Philosophy concept. It presents a Politic Psychology definition, asses the characteristics of this method and examines its application to psycho-politic study Key words: Politics philosophy, politic psychology, psycho politics analysis, phenomenological method.

E

n 1960, Hans Jürgen Eysenck (Berlín1916Londres 1997) publicó The Psychology of Politics, «La psicología de los políticos», inexacta, pero felizmente vertida al español en 1964 como Psicología de la decisión política. El libro de Eysenck no contiene estudio alguno sobre procesos de decisión política en el sentido cognitivo o social del término. Lo que analiza son, principalmente, actitudes. Pero la traducción del título es «feliz»,ya que, queriéndolo o no, quienes lo propusieron habrían dado en la clave de la psicología política: intereses, percepción social y procesos grupales como determinantes de las decisiones que se toman al interior del poder y desde fuera de éste, pero con la intención desembozada o encubierta de estar o de participar en él. El propio Eysenck dice, por ejemplo, que su interés original fue escribir unlibro sobre teorías y resultados modernos en el estudio de las actitudes.1 Incluso en el capítulo VIII, «Una teoría de la acción política», anuncia, como tema del mismo, «la afirmación de que el concepto de actitud coincide plenamente con el de hábito en la forma como lo define Hull».2 El propósito central del presente ensayo es fundamentar la validez heurística del método fenomenológico para ladelimitación del ámbito de la psicología política. Partiré para ello del análisis del concepto filosofía política según el jurista y politólogo italiano Norberto Bobbio (19092004). La exposición tendrá dos secciones:
*

1. La relación filosofía-psicología-política, o la psicología política: minerva de la filosofía política;3 y 2. Justificación de la fenomenología como método de análisispsicopolítico. Empecemos con el primer punto. 1. La psicología política: Minerva de la filosofía política En uno de sus trabajos, Alfred Jules Ayer (1910-1989) escribía que la filosofía se podía diferenciar de «otras artes o ciencias no tanto por su tema como por sus métodos».4 De acuerdo con él, los filósofos también se interesan en los hechos, sólo que de una manera singular: los elementos de juicio ode prueba que corresponden a los casos involucrados en los problemas que tienen ante sí están disponibles para la evaluación respectiva. Ayer, como es sabido, es un connotado exponente del movimiento de la filosofía analítica, corriente que defendiera la tesis de que la dilucidación de los usos del lenguaje era la función primordial de la filosofía. Él no anduvo solitario en esta apreciación. LuisVilloro (1922), por citar un ejemplo, filósofo mexicano insospechable de propensiones wittgensteinianas en tanto cultor de la metodología fenomenológica de Edmund Husserl (18591938), abordó el problema del conocimiento sin «observar

Correo electrónico: manuelcamposr@yahoo.com

LIBERABIT. Lima (Perú) 12: 5-19, 2006

ISSN: 1729 - 4827

2

MANUEL CAMPOS ROLDÁN

ni medir relaciones...
tracking img