Introducción al problema de los métodos en psicología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: INTRODUCCIÓN AL PROBLEMA DE LOS MÉTODOS EN PSICOLOGÍA

¿Qué es método científico? Los diccionarios de la lengua refieren la palabra ¨método¨ a ¨todo procedimiento ordenado seguido paraalcanzar un objetivo. El método científico ¨es el orden que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla. La definición reproducida se habla de ¨hallar la verdad¨ y con ello se da por sentadoque ¨la verdad¨ existe fuera y antes del procedimiento utilizado para ¨hallarla¨.

EL PROCESO CIENTÍFICO

La fundación de una ciencia constituye una revolución teórica que, partiendo de unarealidad preexistente, la práctica precientifica (ideología en sentido epistemológico) produce una problemática totalmente distinta a un desarrollo ulterior (con correcciones y reformulaciones siempreposible).
La revolución teórica que da nacimiento a una problemática científica se produce sobre la base de una experiencia histórica previa. Sin ella es imposible el proceso de esa especie de¨acumulación primitiva¨ que permite la emergencia de una coyuntura ideológica especial en el seno de la cual ciertos individuos pueden consagrarse al trabajo que, utilizando esa materia prima acumulada.
Todapráctica científica tiene por referencia a la realidad como existencia material.
Llamamos realidad a las representaciones y percepciones de que disponemos. Constituyen lo que solemos dominar como¨lo concreto¨ (sinónimo ingenuo y a veces supuestamente prestigioso de lo real).
El concreto aparente se presenta como un conjunto de representaciones, inorgánicas en su apariencia. Es unarepresentación caótica, pero a partir de ella los seres humanos se orientan, encuentran semejanzas y diferencias analizables entre aspectos de la misma. Por un proceso de análisis realizado a partir derepresentaciones múltiples y caóticas se obtienen las nociones que son unidades elaboradas analíticamente en la práctica precientífica (ideológica en sentido epistemológico).
Llamar cuchillo, tenedor,...
tracking img