El problema del prigen de la conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 38
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIEGO FERNANDO ROMERO
PROF: CESAR PINZON
HISTORIA DE LA PSICOLOGIA
03 DE MAYO 2010

EL PROBLEMA DEL PRIGEN DE LA CONDUCTA

A diario predecimos lo que otras personas harán, y en muchas ocasiones nuestras predicciones son correctas. Si no nos fuera posible hacer predicciones acerca de la conducta de otros, no podríamos vivir en sociedad. Pensemos en lo que pasaría al conducir un automóvil sino pudiéramos prever lo que otros conductores harán. En algunos casos, nuestras predicciones son erróneas y ocurren accidentes, pero en gran parte debido a que la conducta es predecible, somos capaces de conducir sin golpear a otros automóviles.
Es por esto, que el objetivo principal del presente trabajo es aprender un poco más acerca de la CONDUCTA HUMANA, qué se considera una conducta normal ycuáles se consideran anormales o patológicas.
Para realizar este trabajo hemos recopilado información de diferentes fuentes bibliográficas obtenidas de la biblioteca del colegio y de libros propios.
Al terminar, podemos concluir que los seres humanos son organismos muy complicados, y que su conducta es afectada por múltiples causas como su personalidad, su inteligencia, la situación en queocurre la misma, sus motivaciones, etc. y que la Psicología, que es la ciencia que se preocupa de estudiar el comportamiento humano ha progresado mucho en los últimos años, pero aún le queda mucho por investigar.

Los problemas del aprendizaje varían entre personas. Una persona con problemas de aprendizaje puede tener un tipo de problemas diferentes al de otra persona. Los investigadores creen quelos problemas del aprendizaje son causados por diferencias en el funcionamiento del cerebro y la forma en la cual éste procesa información. Los niños con problemas del aprendizaje no son “tontos” o perezosos”. De hecho generalmente tienen un nivel desinteligencia promedio o superior al promedio, lo que ocurre es que sus cerebros procesan la información de una manera diferente.

Acompañando a losproblemas de aprendizaje, los niños presentan poca memoria, baja atención, poca organización, impulsividad, tareas incompletas, y comportamientos disruptivos. Todo esto ocasionado por una respuesta emocional que está compitiendo con su aprendizaje. En el hogar tienden a no seguir instrucciones de los padres, supuestamente por que se les olvida, sus actividades sociales por lo general las realizancon niños menores.

Hablaremos en esta parte del psicólogo Skinner (1.904-1.990). Concibe al organismo como un manojo de estímulos y respuestas. Trabaja con la prueba de ensayo y error. Skinner basaba su teoría en el análisis de las conductas observables. Dividió el proceso de aprendizaje en respuestas operantes y estímulos re forzantes, lo que condujo al desarrollo de técnicas de modificaciónde conductas en el aula. Trató la conducta en términos de re forzantes positivos (recompensas) contra re forzantes negativos (castigos).

Skinner fue quién sentó las bases psicológicas para la llamada enseñanza programada. Desarrolló sus principios de análisis de la conducta y sostuvo que era indispensable una tecnología de cambio de la conducta. Atacó la costumbre contemporánea de utilizar elcastigo para cambiar la conducta y sugirió que el uso

Skinner adoptó las máquinas de Pressey (máquinas de enseñar en la década de los años 30. La Tecnología Educativa nace en los años 50 con la publicación de las obras de Skinner “ La ciencia del aprendizaje y el arte de la enseñanza” y “Máquinas de enseñanza”, donde se formulan unas propuestas de enseñanza programada lineal. Desde la posiciónconductista, la tecnología de la enseñanza es considerada como la aplicación en el aula de una tecnología que pretende la planificación psicológica del medio, basada en las leyes científicas que rigen el comportamiento, con unos modelos de conducta planificados y que a priori se consideran deseables), con algunas modificaciones para que no estuvieran restringidas a la selección de respuestas...
tracking img