El problema económico

Páginas: 9 (2033 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
El Problema Económico

Las necesidades
Concepto. Por necesidad se entiende la carencia de algo.
Características. Las necesidades presentan varias características: son ilimitadas, es decir, nunca se terminan por cuanto siempre se desea más, así como también de una variedad infinita. Otra característica es que a mayor grado de cultura de una sociedad, ésta tiende a tener mayoresnecesidades, así, hoy en día, además de la radio y la televisión, es casi imprescindible poseer un computador, en tanto que en la prehistoria nada de ello existía. Por tanto, en el transcurso del tiempo, ha aumentado la cantidad de necesidades.
Clasificación. Las necesidades pueden clasificarse de maneras distintas. Todos los seres vivos experimentan necesidades que es preciso atender. Sin embargo,no todas ellas son de una misma índole. Así, por ejemplo la necesidad de comer no puede igualarse en un mismo plano con la necesidad de escuchar una sinfonía de Beethoven. Las primeras, que podemos llamar también corporales, tienen origen generalmente, en el cúmulo de necesidades que devienen del comer, habitar y vestir, que traduce la fórmula popular en pan, techo y abrigo. Las segundas oespirituales se generan en la parte psíquica del individuo y se nutren, principalmente, en las manifestaciones del conocimiento y la creación artística.
Es posible hacer otra diferenciación dentro de este tipo de necesidades: biológicas o absolutas y relativas o de existencia social. Las necesidades biológicas señalan en su nombre el carácter imperativo de su satisfacción, en el sentido que si nose les atiende en su totalidad no puede el hombre seguir viviendo o, al menos, sufriría graves trastornos físicos; tal es el caso de las funciones vegetativas: respirar, nutrirse, vestir, reproducirse, etc. De allí también, el nombre de absolutas. Cabe adelantar que no todas ellas tienen significación totalmente económica.
En cambio, más allá de estas necesidades básicas y urgentes, existeun ancho campo de otras necesidades que pueden no ser satisfechas sin que ello suponga, necesariamente, la extinción del individuo. Este tipo de necesidades las llamamos relativas o de existencia social porque se crean en el hombre por una imposición del medio social que habita, es decir, por el conjunto de costumbres, hábitos y reglas, que ha creado la civilización. Así, el uso de vajilla yservicios, no es condición absolutamente indispensable para comer, ni disponer de un lecho lo es para dormir, ni las prendas interiores lo son para vestir; sin embargo, en nuestro medio de vida su posesión y uso se elevan a la categoría de necesidades de primer orden, que todos tratan de satisfacer en condiciones óptimas.
En un sentido más amplio, estas necesidades de existencia social buscanobtener lo que corrientemente se llama el "confort" y tienen el carácter de relativas por cuanto no son idénticas ni se presentan con la misma intensidad de deseo en todos los individuos. Alguien puede no conferirle tanta importancia al hecho de disponer de un determinado objeto, que, siendo el mismo, lo desea ardientemente otra persona. La moda es una clara manifestación del carácter cambiante ysubjetivo que suelen adoptar estas necesidades.
Las necesidades espirituales, que son de naturaleza subjetiva, llevan impresas los rasgos característicos de las diferentes culturas humanas. No todas ellas tienen una clara significación económica, como los intereses o inquietudes metafísicos de un individuo, pero, en general repercuten en el plano económico cuando el hombre destina parte desus ingresos a obtenerlas o sus capitales o trabajo para crearlas. Tal sería la situación del cine, de la literatura, del conocimiento puro en todas las ciencias, etc.
Las necesidades también pueden clasificarse en individuales y colectivas. Las individuales son aquellas que afectan a una persona. Las colectivas en cambio se relacionan con una determinada sociedad, como construir canales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Problema Económico
  • Problemas economicos
  • El problema economico
  • problema economico
  • Problemas economicos
  • Problema economico
  • Problemas Economicos
  • El Problema Economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS