El problema economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROBLEMA ECONOMICO
Economía es el estudio de un proceso que encontramos en todas las sociedades humanas: el proceso para lograr el bienestar material de una sociedad.
El individuo y la sociedad
La historia económica debe enfocarse en el problema central de la supervivencia y en la forma en que la humanidad lo resuelve.
A medida que nos alejamos de los pueblos más primitivos del mundo, nosdamos cuenta de que la inseguridad económica del individuo se multiplica varias veces.
En la actualidad, un porcentaje considerable de seres humanos vive en pequeñas comunidades campesinas aisladas que sobreviven por sí mismas y tienen un contacto mínimo con el mundo exterior. Este alto porcentaje de seres humanos sufre una gran pobreza, pero también conoce cierta independencia económica.
Porotra parte, una persona de Chicago vive en la condición opuesta, una vida material cómoda con una dependencia extrema de los demás.
Cuanto más rico sea un país, mayor será la incapacidad de los habitantes promedio para sobrevivir solos y sin ayuda.
División del trabajo
Sobrevivimos en los países ricos porque las tareas que no somos capaces de realizar nosotros, las llevan a cabo otras personas alas que pedimos ayuda.
Esta división del trabajo aumenta nuestro potencial en gran medida, puesto que nos permite beneficiarnos de las habilidades de otras personas, así como de las nuestras.
Nuestra existencia continua como un país rico se basa en la condición tacita de que el mecanismo de la organización social continúe funcionando de manera efectiva.
Economía y escasez
La humanidad es lafuente de la mayor parte de nuestros problemas económicos, y no la naturaleza. Sin duda, el problema económico en si se deriva en última instancia de la naturaleza. Si los bienes fueran libres como el aire, la economía, al menos en uno de los sentidos de la palabra, dejaría de existir como preocupación social.
En sociedades como la nuestra, en que las que la posición social relativa se relacionade manera importante con la posesión de bienes materiales, a menudo que encontramos que la ¨escasez¨ como experiencia psicológica se vuelve mas pronunciada conforme adquirimos mayor riqueza.
La escasez no se debe atribuir solo a la naturaleza, sino también a la ¨naturaleza humana¨; y la economía en última instancia, se ocupa no solo de la insuficiencia del ambiente físico, sino del apetito de losseres humanos y de la capacidad productiva de la comunidad.
Las tareas de la sociedad económica
Una sociedad debe:
1. Organizar un sistema para asegurar la producción de bienes y servicios suficientes para su supervivencia, y
2. Organizar la distribución delos frutos de su producción de modo que tenga lugar más producción.
Producción y distribución
Puesto que la naturaleza casisiempre es limitante, parece que el problema de producción es la aplicación de las habilidades técnicas o de ingeniería a los recursos que están disponibles, evitar el desperdicio y utilizar el esfuerzo social en la forma más eficaz posible.
El problema básico de la producción es la creación de instituciones sociales que movilicen la energía del ser humano para propósitos productivos.
Estados Unidosno es el único país que no ha podido dar empleo a un gran número de personas dispuestas a trabajar. En las naciones más pobres a menudo encontramos que el desempleo masivo es una condición crónica. Las calles de muchas ciudades asiáticas están llenas de gente que no encuentra trabajo. Pero esta tampoco es una condición impuesta por la escasez de la naturaleza.
Lo que hace falta es un mecanismosocial que movilice la energía humana para propósitos de producción.
Pero la movilización original del esfuerzo productivo es un desafío para la organización social, y del éxito o fracaso de esta dependerá el volumen de esfuerzo humano que se dirija a la naturaleza.
Esfuerzo de distribución
Dar empleos a hombres y mujeres es solo el primer paso en la solución del problema de la producción. No...
tracking img