El problema entre la guerra y las vias paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROBLEMA DE LA GUERRA Y LAS VÍAS DE LA PAZ

Libro escrito por Norberto Bobbio, en 1982

[pic]






Norberto Bobbio nació en Turín en 1909 y es uno de los principales pensadores europeos contemporáneos. Sus trabajos se han ocupado de temas tan diversos como la filosofía del derecho, la teoría política, la historia de las ideas y los problemas deactualidad. Es senador vitalicio de la República Italiana desde 1984. De su extensa bibliografía han aparecido en España, entre otros, El problema de la guerra y las vías de la paz (1982), Teoría general del derecho (1993), Derecha e izquierda (1997) y De senectute (1997)




EL PROBLEMA DE LA GUERRA Y LAS VÍAS DE LA PAZ

Las reflexiones de Norberto Bobbio sobre la guerra y el derecho y la noviolencia se insertan en una larga tradición filosófica de resistencia contra las falsas excusas de lo inevitable o incluso insondable de nuestras tendencias destructoras. Escrito bajo la presión de la amenaza real de una guerra nuclear, los textos dedicados a la guerra.

Bobbio dice: «Si me preguntan (...) en qué punto debemos parar la investigación científica y cuándo debemos dejar que continúe, notengo ninguna respuesta. (...) Pero, si hemos de preocuparnos por el futuro de la humanidad, debemos ocuparnos del conocimiento científico, no de las filosofías. (...) El avance científico-técnico es irreversible. No hay marcha atrás: una vez que se ha inventado la bomba atómica, no se puede ignorar este invento.»

En su planteamiento de las posibilidades de la paz y del derecho a la noviolencia, Bobbio subraya la actualidad del famoso escrito de Kant sobre «La paz perpetua» y demuestra que su defensa del derecho irrenunciable del individuo no parte de una posición «individualista» sino que constituye el principio para entender el concepto de un individuo universal, más allá de obediencias a prioridades religiosas, tribales o nacionales.

EL PROBLEMA DE LA GUERRA Y LAS VÍAS DE LA PAZ“Pero nosotros, los hombres, ¿somos moscas en la botella o peces en la red? Tal vez ni una cosa ni la otra. Tal vez la condición humana puede representarse globalmente de manera más apropiada con una tercera imagen: el camino de salida existe, pero no hay ningún espectador afuera que conozca de antemano el recorrido. Estamos todos dentro de la botella. Sabemos que la vía de salida existe,pero sin saber exactamente dónde se halla procedemos por tentativas, por aproximaciones sucesivas. Para esta situación nos puede ser útil otra imagen, la del laberinto: quien entra en un laberinto sabe que existe una vía de salida, pero no sabe cuál de los muchos caminos que se abren ante él a medida que marcha conducen a ella. Avanza a tientas”.

Ha escrito que la tarea de la filosofía es lade enseñar a la mosca a salir de la botella. Esta imagen, elevada a la representación global de la vida humana, refleja sólo una de las posibles situaciones existenciales del hombre, y no la más desfavorable. Es la situación en que existe una vía de salida (evidentemente se trata de una botella sin tapón); por otra parte, fuera de la botella hay alguien, un espectador, el filósofo, que veclaramente dónde está.

¿Pero qué pasa si en lugar de la imagen de la mosca en la botella consideramos la del pez en la red? También el pez se debate en la red para salir de ella, con una diferencia: cree que hay un camino de salida, pero éste no existe. Cuando la red se abra (no por obra suya), la salida no será una liberación, es decir, un principio; sino la muerte, o sea, el fin.
En esta situación,la tarea del filósofo, del espectador externo que ve no sólo el esfuerzo, sino también la meta, no puede ser ya la descrita por Wittgenstein. Con toda probabilidad predicará la vanidad de la cura, de agitarse sin un objetivo, la renuncia a los bienes cuya posesión no es segura y en cualquier forma ya no depende de nosotros, la abstinencia, la resignación, la imperturbabilidad. Nos invitará a...
tracking img