El problema sinoptico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMA SINÓPTICO: Muchos ha sido los estudiosos que se han interesado por dar una armonía clara y completa a los evangelios del Nuevo Testamento y a partir de entonces empezaron aencontrarse con el problema sinóptico o la concordia discors de los 3 primeros evangelios, ya que desde un comienzo se aparto el cuarto evangelio por razones claras, que es mas teológico que narrativo, nonegando con esto que los otros evangelios no sean teológicos, puesto que como parten de la fe de los autores aun siendo narraciones no escapan en ese sentido. Algunos incluso han intentado hacer estaconcordancia ubicándolos en 3 columnas para así poder armonizarlos. Pero bueno se chocan siempre con esas partes en las cuales no se puede hacer tal cosa. Marcos, el más corto de los tres evangelios,tiene solamente 661 versículos. El material de Marcos se encuentra casi íntegramente en Mateo o en Lucas o en los dos. Marcos sólo tiene 30 versículos propios, Mateo, que cuenta con 1.068 versículos,contiene la sustancia de Marcos, excepto 40 versículos; tiene 330 versículos propios. Lucas de su total tiene 350 que están sacados de Marcos, es decir, más de la mitad del mismo. El acuerdo de los tresevangelios, a nivel de estructura y hasta de formulación, coexiste con notables divergencias. Así, los 235 versículos comunes a Lucas y Mateo se agrupan en seis grandes discursos en Mateo, mientrasque están dispersos en Lucas y en unidades más breves. Las divergencias se encuentran a nivel de perícopas importantes, como el padrenuestro, las bienaventuranzas, la triple tentación.

A partird entonces se ha tratado de dar una explicación a tal cuestión y han surgido una que otra manera de querer resolver este problema.

Surgen por lo tanto teorías:

• Dependencia Mutua: afinales del s. XVIII Griesbach dice que todo se puede resolver por una relación entre los 3 evangelios y dice que Mateo es el primero, del que depende los otros evangelios.

• Evangelio Fundamental:...
tracking img