Codigo de hammurabi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS JURIDICOS Y DERECHO COMPARADO
-Sistemas jurídicos de la antigüedad: Código de Hammurabi
1. ¿Que elemento era indispensable para aplicar la ley del talión?
2. ¿De qué manera seimpartía justicia; y en qué aspecto se asemeja al sistema actual?
3. ¿Qué importancia tiene el código de Hammurabi?
4. ¿Qué elementos facticos ayudan al desarrollo de las ciudades?
5.¿Qué aspectos hacen que el imperio entre en decadencia?

1) La mayoría de castigos o penas que aparecían en el código son pecuniarias, mutilaciones o la pena de muerte. Se decía quesolo en algunos casos era aplicable la ley del talión, se necesitaba que las personas fueran de la misma ‘categoría’ (clase).
2) La ley no se impartía de manera arbitraria, existíanpersonas que se dedicaban a ello, estas personas eran los funcionarios judiciales, quienes también podían apelar al rey. Se asimila al sistema actual, porque hay parámetros que exigen que laley sea dictada por personas capacitadas para el cargo, con unas reglas para presentar demandas y demás.
3) El código de Hammurabi es importante porque es uno de los escritos, o conjuntosde leyes más antiguos que se han encontrado y uno de los ejemplares mejor conservados de Mesopotamia. En él se recopilan todas las leyes existentes en el reino antes de Hammurabi.
4)Al principio existían tribus, recolectaban frutos para la supervivencia, no habían terratenientes ni dueños de grandes capitales. Con el paso del tiempo se dio la división de clases,aparecieron dueños de tierras, se crea el esclavismo, crece la población, y se delimita el territorio. Estos son los elementos que ayudan a la conformación de las grandes ciudades.
5) Tras lamuerte del gran hammurabi, se crea un gran vacío en la institución, empiezan las guerras por el poder, se crea una desconfianza hacia las autoridades y el imperio entra en decadencia.
tracking img