El Problema

Páginas: 8 (1754 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
EL PROBLEMA

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

El planteamiento del problema de investigación consiste en la existencia de una situación que ha llamado la atención del o los futuros investigadores y requiere ser investigada para esclarecerla, mejorarla, hacer propuestas, resolverla, etc., es decir, para pasar a algún tipo de acción posterior.
Esta parte inicial de todainvestigación comienza al poner por escrito las razones por las que hay que realizar la investigación. Consiste en delimitar el problema a investigar indicando:
• las razones que originan la necesidad de investigar (a modo de introducción)
• enunciando el problema,
• planteando las preguntas que más se destacan al plantearse el problema,
• justificando la necesidad de hacer la investigación,
•indicando su viabilidad y su duración probable, finalmente,
• indicando el Objetivo general de investigación que se persigue y
• los objetivos específicos con que se resuelve el objetivo general.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

A través de ellos se conoce que es lo que se pretende con el esfuerzo investigativo. El objetivo es la razón de ser y hacer en la investigación.
Estos debenestar orientados a la obtención de un conocimiento y ser congruentes entre sí. El objetivo ayuda a las investigaciones de definir que es los que se pretende obtener como producto, que respuestas va a dar a las preguntas formuladas, como se va a resolver el problema planteado o como podría ayudar a resolverlo.
Los objetivos deben ser claros en su redacción, medibles y alcanzables. No deben permitirdesviaciones durante el proceso de la investigación. Son las guías de estudio durante el proceso de la investigación.
Los objetivos deben mostrar una relación clara y consistente con la descripción del problema y, específicamente, con las preguntas y/o hipótesis que se quieren resolver. La formulación de objetivos claros y viables constituye una base importante para juzgar el resto de la propuestay además facilita la estructuración de la metodología.
El objetivo debe redactarse con un verbo en infinitivo al principio que denote la búsqueda de un conocimiento, por ejemplo: determinar, evaluar, analizar, describir, desarrollar, descubrir, clasificar, enumerar, establecer, experimentar, observar, obtener, proponer, comparar, intuir, percibir, capturar, acopiar, desarrollar, discutir,elaborar, recolectar, concentrar, discutir, comprobar, comparar, aplicar, probar, inferir, aclarar, acoger, actualizar, abatir, comprender, adecuar, adquirir, debatir, afirmar, advertir, afrontar, agotar, ahondar, definir, generar, guiar, diferenciar, comentar, estudiar, estructurar, sugerir, reforzar, explicar, entre otros.

JUSTIFICACIÓN Y/O IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN

Justificar unainvestigación es exponer las razones por las cuales se quieres realizar. Toda investigación debe realizarse con un propósito definido. Debe explicar porque es conveniente la investigación y qué o cuáles son los beneficios que se esperan con el conocimiento obtenido.
El investigador tiene que saber "vender la idea" de la investigación a realizar, por lo que deberá acentuar sus argumentos en losbeneficios a obtener y a los usos que se le dará al conocimiento.
Para tal fin, el asesor de la investigación establece una serie de criterios para evaluar la utilidad de un estudio propuesto; tales criterios son:
a) Conveniente, en cuanto al propósito académico o la utilidad social, el sentido de la urgencia. Para qué servirá y a quién le sirve.
b) Relevancia social. Trascendencia, utilidad ybeneficios.
c) Implicaciones prácticas. ¿Realmente tiene algún uso la información?
d) Valor teórico, ¿Se va a cubrir algún hueco del conocimiento?
e) Utilidad metodológica, ¿Se va a utilizar algún modelo nuevo para obtener y de recolectar información?

MARCO TEÓRICO

BASES TEÓRICAS

Las bases teóricas tiene el propósito de dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas
  • Problemas
  • Problemas
  • Problemas
  • El Problema
  • EL PROBLEMA
  • problemas
  • problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS