El Problematicismo Desde La Óptica De Frabonni

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular de la Educación
Universidad Central de Venezula
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Educación
Estudios Universitarios Supervisados, EUS
Catádra Introducción a la Pedagogía
Prof. Ninoska Matos

Reflexiones sobre el problematicismo educativo
a la luz de Franco Frabboni





César G. Ominetti
CI18.181.486

Caracas, 02 de febrero del 2012
Reflexiones sobre el problematicismo educativo
a la luz de Franco Frabboni

El problematicismo desde la optica de Frabboni alude “a un modelo interpretativo y operativo de los procesos educativos, carente de recortes apodícticos y normativos y tendiente, más bien, a dar aliento a la universalidad, procesalidad, complejidad de la teoría y praxis educativas”(Frabboni, 1994, p. 36). Su modelo pradigmático objeta dogmatismos y busca trascenderlos, a partir de los enfoques, trascendental, dialéctico y fenomenológico.
Primeramente, el dogmatismo educativo, argumenta Frabboni, se supera trascendentalmente cuando las polaridades de la vida en sociedad se diluyen entre sí, para favorecer y garantizar una educación amplia y plural. Cuando se concilian lasantinomias, por ejemplo, una institución que induce la educación religiosa como una verdad absoluta, sin profundizar de la misma manera con respecto al compromiso social con los más desfavorecidos, se está en presencia de una disociación de los enfoques. Consecuentemente, ninguno de estos enfoque debe prevalecer sobre el otro. El equilibrio conlleva a trascender las antinomias.
Mientras elprimer enfoque detecta las antinomias, el segundo, el dialéctico, asegura que ni los enfoques a priori ni a posterior, es decir, la fe ciega sin comprobación o una ciencia basada sólo en la comprobación, tenga una hegemonia sobre la otra.
El tercer y último enfoque, el fenomenológico, gira en torno al reconocimiento de la multiplicidad de las dimensiones educativas
El problematicismo equivale apedagogia, pero esta disciplina no es univoca ni absoluta en su conceptuación. La misma es expresión del período histórico del que surge, pues es siempre históricamente determinada. Comparativamente dicho, no es lo mismo una pedagogía moderna a una postmoderna. Lo medular en ambos casos, es que la pedagogía sea “contestataria”, no conformista con aceptar el desarrollo parcial de lasmultidimensionalidad de la persona. De ahí, que el estudio, el estudiante y la escuela se constituyan en “proyectos”, pues todos se proyectan hacia la superación de sus limitaciones antinómicas, mientras se encarnan en la realidad cotidiana para atender a la responsabilidad social.
Ahora bien, hacer pedagogía a partir de la conceptuación de Frabboni, significa analizar el contexto histórico, lo que supone quese debe partir de un modelo epistémico o de la comprensión de la totalidad de los conceptos educativos del momento, sin parcialización alguna. ¿Cómo es esto posible?
1) A través de la integración dialéctica de los paradigmas educativos
2) y la adopción de una postura antidogmática de la vida educativa, asegurando a cada polo epistémico de la antinomia educativa la mayor oportunidadposible de existencia.
El autor introduce el concepto de la “conciencia critica” para asegurar que las ideas rectoras no se mutilen ni fragmenten. Pero, ¿qué, quién o quiénes determinan tal conciencia? o ¿cómo se trasciende un paradigma en particular?
Partiendo de esta premisa, tenemos que los paragdimas son visiones parciales de la realidad en las cuales se asume que se está percibiendo latotalidad. En otras palabras, un paradigma es una visión subjetiva de un evento. Por ende, la “conciencia crítica” de dicho evento se encuentra parcializada y no es tal.
Bajo este lineamiento, si la visión de ese mismo evento es concensuada, probablemente se pueda aminorar la subjetividad implicita de la misma, aun cuando continua siendo un paradigma.
Por otro lado, Frabboni plantea en la “idea de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Producto desde la optica del diseño
  • EL ESPACIO DESDE UNA ÓPTICA INTERDISCIPLINARIA
  • Innovacion desde la optica de tom peters
  • El Comportamiento del Consumidor desde la óptica del Marketing
  • Emprendimiento Social Y Solidario Desde La Óptica Profesional
  • Arquitectura cientifica desde la optica de bertrand russell
  • Relacion Familias Vs Empresas Optica Desde Ecuador
  • Especializacion internacional desde la optica venezuela-colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS