El procedimiento administrativo: concepto y clases. las fases del procedimiento.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO: CONCEPTO Y CLASES. LAS FASES DEL PROCEDIMIENTO.
CONCEPTO (Ley de Procedimiento Administrativo, 17 julio 1958) El cauce formal de la serie de actos en que se concreta la actuación administrativa para la realización de un fin. La Administración, para dictar los actos administrativos ha de seguir unos trámites previamente establecidos como garantía del ciudadano conel fin de que sea ajustado al ordenamiento jurídico. El procedimiento se materializa en el expediente administrativo Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROFRJEL), es «el conjunto ordenado de documentos y actuaciones que sirven de antecedente y fundamento a la resolución administrativa, así como las diligencias encaminadas a ejecutarla». • •Regula la actividad de las administraciones públicas (Central, Autonómica, Local) Formula los derechos de los ciudadanos ante la administración.

CLASES Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (LRJAP y PAC) se basa en la distinción entre un procedimiento administrativo común o general y diversos procedimientosespeciales. En función del tiempo (art. 50 LRJAP y PAC), se puede, también, distinguir entre el procedimiento ordinario y el procedimiento de urgencia. Siguiendo a GARCíA DE ENTERRíA, puede hablarse de: a) Procedimientos declarativos, que se orientan a la elaboración de una decisión, cuyo distinto carácter da lugar a otras subespecies. b) Procedimientos ejecutivos, que tienden a la realizaciónmaterial de una decisión anterior ya definitiva, como, por ejemplo, el procedimiento de apremio. c) De simple gestión, que suelen tener una finalidad de tipo técnico y de carácter esencialmente interno, preparatoria de una decisión ulterior.

LAS FASES DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO INICIACIÓN (arts. 68 a 73 LRJAP y PAC). A) De oficio: se iniciarán por acuerdo del órgano competente. Con anterioridadal acuerdo de iniciación, podrá el órgano competente abrir un período de información previa con el fin de conocer las circunstancias del caso concreto y la conveniencia o no de iniciar el procedimiento. B) A instancia de parte:

1. Las solicitudes que se formulen deberán contener: a) Nombre y apellidos del interesado. b) Hechos, razones y petición en que se concrete la solicitud. c) Lugar yfecha. d) Firma del solicitante o acreditación de la autenticidad de su voluntad expresada por cualquier medio. e) Órgano, centro o unidad administrativa a la que se dirige. 2. Cuando las pretensiones correspondientes a una pluralidad de personas tengan un contenido y fundamento podrán ser formuladas en una única solicitud, salvo que las normas dispongan otra cosa. 3. De las solicitudes,comunicaciones y escritos que presenten los interesados podrán éstos exigir el correspondiente recibo que acredite la fecha de presentación. Se debe tener en cuenta el ya citado Real Decreto 772/1999, de 7 de mayo, la expedición de copias de documentos y devolución de originales y el régimen de las oficinas de registro. 4. Las Administraciones Públicas deberán establecer modelos y sistemas normalizados desolicitudes cuando se trate de procedimientos que impliquen la resolución numerosa de una serie de procedimientos. Los modelos mencionados estarán a disposición de los ciudadanos. Los solicitantes podrán acompañar los elementos que estimen convenientes para precisar o completar los datos del modelo. Si la solicitud de iniciación no reúne los requisitos que señala el artículo anterior y los exigidosse requerirá al interesado para que, en un plazo de diez días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos. Siempre que no se trate de procedimientos selectivos o de concurrencia competitiva, este plazo podrá ser ampliado prudencialmente, hasta cinco días. Forma de presentación de solicitudes 1. Los órganos administrativos llevarán un registro general de todo escrito o comunicación...
tracking img