Consecuencias de la modernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSECUENCIAS DE LA MODERNIDAD
Sección II y III

(Anthony Giddens)

En su obra Anthony Giddens nos sitúa en las dimensiones institucionales de la modernidad, siendo estás el capitalismo, industrialismo, poder militar y la vigilancia. Por ello comenzaremos con definiciones que ayudan al autor a explicar de forma más precisa sus diferencias y elementos que integran éstas dimensiones.Contrastando con el reduccionismo, Giddens ve el capitalismo y el industrialismo como dos diferentes agrupamientos organizativos o dimensiones implicadas en las instituciones de la modernidad. Para Giddens el capitalismo es un sistema de producción de mercancías centrado entre la relación de la propiedad privada de capital y una mano de obra asalariada desposeída de propiedad configurando el eje principalde clases. La empresa capitalista depende de la producción dirigida a los mercados competitivos, en donde los precios son señales de inversores, productores y consumidores indistintamente. Mientras que el industrialismo presupone la organización social regulizada de la producción que coordina la actividad humana, las máquinas y las entradas y salidas de materias primas y productos. Donde lamáquina es un artefacto que efectúa determinadas serie de tareas empleando fuentes de energía como medio para su funcionamiento; este industrialismo hace referencia a la alta tecnología, donde la electricidad es la única fuente de energía y los microcircuitos electrónicos son los dispositivos mecanizados.

Las sociedades capitalistas, se reconocen como un subtipo de las sociedades modernas en general.La sociedad capitalista muestra rasgos institucionales como el orden económico, una economía muy aislada de las instituciones públicas, el aislamiento de la política y la economía; donde la propiedad capital está unida a un fenómeno de desposeimiento o reducción de la mercancía de la mano de obra asalariada en el sistema de clases y finalmente la autonomía del Estado, estando condicionada. Unasociedad capitalista es sociedad, solo por ser un Estado Nacional, por tanto dependerá de una coordinación administrativa, encargada del desarrollo de capacidades de vigilancia que sobrepasan aquellas de las civilizaciones tradicionales y los aparatos de vigilancia, asociando el capitalismo y el industrialismo al nacimiento de la modernidad. Refiriéndose a la vigilancia como a la supervisión deactividades de la población en la esfera política y como base del poder administrativo, siendo directa en los puestos de trabajo, escuelas o prisiones; e indirecta, basándose en el control de la información. Otra característica es el control de los medios de violencia, donde el poder militar es característico de las civilizaciones premodernas. Estas fuerzas de apoyo, son llevadas a desafiar a gruposdominantes, donde primeramente se lleva a una guerra de industrialización, posteriormente a una guerra total y después una guerra nuclear.
Las 4 dimensiones fundamentales de la modernidad y sus interrelaciones son:
- El capitalismo, siendo la acumulación de capital en el contexto de mercados competitivos de trabajo y productos.
- El industrialismo, siendo este la transformación de lanaturaleza: Desarrollo de un entorno creado, este entorno de acción físico, pero que ha dejado de ser natural.
- La vigilancia siendo el control de información y supervisión social
- El poder militar, siendo el control de los medios de violencia en el contexto de la industrialización de la guerra.
Toda la reproducción es económica capitalista es reproducción expansiva porque el orden económico no puedepermanecer en un equilibrio más o menos estático, como la de los sistemas tradicionales. Para Wallerstein el capitalismo fue un asunto de la economía mundial y no de los estados nacionales, donde las dimensiones de la globalización son: el sistema de estado nacional, el orden militar mundial, la economía capitalista mundial y la división internacional del trabajo.
Posteriormente Giddens empieza...
tracking img