La inclusion de los niños con necesidaes eduactivas especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
U.S.A.L

LICENCIATURA EN EDUCACION ESPECIAL

TEMA DE INVESTIGACIÓN:”La Inclusión de los niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE) en el jardín N° 902, de la ciudad de José C. Paz”,

AUTOR: ELIANA JUDITH MOYA.
PROFESOR TUTOR: LIC. DIANA COLON

SEDE: SAN MIGUEL.



Tema: La Inclusión de los niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE) en el jardín N° 902 , de la ciudadde José C. Paz.


Fundamentación :
El nivel dónde me desempeño es el Nivel Inicial, considerado por el Diseño curricular de la provincia de Buenos Aires, como la primera etapa en la vida escolar del niño.
Desde la primera sala del Nivel Inicial a la cual ingresan, los niños van construyendo representaciones acerca de lo justo y lo injusto, lo igual y lo diferente, lo propio, lo ajeno y locompartido, entre otras múltiples nociones relevantes para su inserción en el ámbito público.
Durkheim Émile (Épinal, Francia, 15 de abril 1858 – París, 15 de noviembre 1917) habla del proceso de socialización y dice que es interacción de la persona con la sociedad, en éste caso del niño con la escuela en el medio donde se desenvuelve.
Dicha socialización se inicia por lo general en casaacompañado por sus padres y se desarrolla de acuerdo a cómo lo estimulen desde antes del nacimiento y de acuerdo al ambiente donde se relaciona, a esto se le llama socialización primaria. Es la primera por la que el individuo atraviesa en la niñez. Por medio de ella se convierte en miembro de la sociedad. Se da en los primeros años de vida y se remite al núcleo familiar. Se caracteriza por una fuerte cargaafectiva. Depende de la capacidad de aprendizaje del niño, que varía a lo largo de su desarrollo psico-evolutivo.
El individuo llega a ser lo que los otros significantes lo consideran (son los adultos los que disponen las reglas del juego, porque el niño no interviene en la elección de sus otros significantes, se identifica con ellos casi automáticamente) sin provocar problemas deidentificación.
La socialización primaria finaliza cuando el concepto del otro generalizado se ha establecido en la conciencia del individuo. A esta altura ya el miembro es integrante efectivo de la sociedad y está en posición subjetiva de un yo y un mundo.
La Socialización Secundaria, es cualquier proceso posterior que induce al individuo ya socializado a nuevos sectores del mundo objetivo de su sociedad. Esla internalización de submundos (realidades parciales que contrastan con el mundo de base adquirido en la sociología primaria) institucionales o basados sobre instituciones. El individuo descubre que el mundo de sus padres no es el único. La carga afectiva es reemplazada por técnicas pedagógicas que facilitan el aprendizaje. Se caracteriza por la división social del trabajo y por la distribuciónsocial del conocimiento. Las relaciones se establecen por jerarquía.
El proceso de socialización es cuando el individuo adopta elementos socioculturales de su medio ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse a la sociedad. Dicho en otros términos, socializar es el proceso por el cual el niño aprende a diferenciar lo aceptable de lo inaceptable en su comportamiento.
Algo propio quetiene la socialización es la manera en que los miembros de una colectividad aprenden los modelos culturales de su sociedad los asimilan y los convierten en sus propias reglas personales de vida.
Según Durkheim
• Los hechos sociales son exteriores al individuo en el modo de actuar, pensar y sentir, exteriores al individuo y que posee un poder de coerción en virtud del cual se lo imponen.
• LaEducación cumple la función de integrar a los miembros de una sociedad por medio de pautas de comportamientos comunes a los que no podría haber accedido de forma espontánea.
• La finalidad de la sociedad es crear miembros a su imagen.
• El individuo es producto de la sociedad.
La educación de la primera infancia puede ser una herramienta clave de la integración y la inclusión social”, en...
tracking img