El procedimiento administrativo de ejecución como medio alternativo de pago de contribuciones

Páginas: 35 (8617 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
TITULO DE LA INVESTIGACIÓN:

EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCION COMO MEDIO ALTERNATIVO DE PAGO DE CONTRIBUCIONES














RESUMEN:

Las autoridades fiscales podrán asimismo, practicar embargo precautorio para asegurar cautelarmente el interés fiscal respecto de contribuciones que a la fecha en que se practique el embargo, ya se hubieren causado, en lossiguientes términos:

Caso de contribuciones causadas y exigibles pendientes de determinarse, cuando la autoridad se percate de que existe alguna de las irregularidades a que se refiere el art. 55 del código fiscal de la federación o bien, cuando a juicio de la autoridad exista peligro inminente de que el obligado realice cualquier maniobra tendiente a evitar su cumplimiento.

PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA:

Es por demás evidente que a todos los mexicanos nos disgusta la aplicación estricta de que hace uso las autoridades tributarias, en cuanto al numeral 31, fracción IV, de nuestra carta magna, que señala literalmente

Artículo 31. Son obligaciones de los mexicanos:

IV. Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en queresidan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

En este orden de ideas, al bajar lo plasmado por el numeral transcrito, al ámbito de los gobernados o contribuyentes, tenemos que un gran número de ellos, incumple con el pago o entero de sus obligaciones fiscal, derivado de las actividades a las que están inscrito por la actividad fiscal a las que están afectos.

Loanterior redunda, en una, acción directa de la autoridad exactora, mediante la cual ejerce sus facultades coercitivas, aun y cuando esté en contra de la voluntad de los contribuyentes exigiéndole el pago de sus contribuciones omitidas, cuando no las han cubierto en los plazos establecidos en ley, razón por la cual es un medio alternativo de cumplimiento de pago de contribuciones.



INTRODUCCIONDEFINICION DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCION: El Artículo 145 del Código Fiscal de la Federación establece en su primera parte que las autoridades fiscales exigirán el pago de los créditos fiscales que no hubieren sido cubiertos o garantizados dentro de los plazos señalados por la Ley, mediante el Procedimiento Administrativo de Ejecución La Suprema Corte de Justicia ha fijadojurisprudencia en el sentido de que el uso de la facultad económica coactiva por las autoridades administrativas, no está en pugna con el Artículo 14 constitucional, así como que su aplicación para el cobro de cantidades que no tienen el carácter de impuestos o adeudos al fisco no importa una violación de garantías y la ha estimado como “Una de las más altas manifestaciones de la soberanía delEstado”, por lo que no puede ser objeto de contrato alguno.El Lic. Sergio Francisco de la Garza, en su obra Derecho Financiero Mexicano, respecto al tema opina: El procedimiento de ejecución es un procedimiento administrativo ejecutado por la administración y que no tiene como finalidad la resolución de ninguna controversia. La ejecución forzosa es el medio jurídico con el cual se logra la satisfacción delacreedor, cuando éste no se consigue a través de la prestación del deudor y es necesario conseguir aquella satisfacción independientemente de la voluntad del obligado y venciendo toda su contraria voluntad.

ANTECEDENTES.-
El procedimiento económico coactivo se instituyó en México como un privilegio del Fisco a partir del 20 de enero de 1837, fecha en que se expidió el famoso decreto por elque se otorgaba a los empleados encargados del cobro de las rentas, la facultad de hacer efectiva la recaudación y el cobro de esos créditos. La titularidad de esta facultad fue muy cuestionada por los contribuyentes durante muchos años, mediante la interposición de los medios de defensa legal existentes en aquella época.

El procedimiento que se efectuaba al respecto perjudicaba gravemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PAE (procedimiento administrativo de ejecución
  • procedimiento administrativo de ejecucion df
  • procedimiento administrativo de ejecucion
  • El procedimiento administrativo de ejecución
  • Oposición al procedimiento administrativo de ejecución
  • Procedimiento administrativo de ejecucion
  • Procedimiento administrativo de ejecucion
  • Procedimiento Administrativo de Ejecucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS