Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La Administración de Recursos Humanos consiste en la planeación, organización, desarrollo y coordinación, así como también el control de las técnicas capaces de promover el desempeño eficiente del personal; significa conquistar y mantener a las personas en la organización, trabajando y dando el máximo de si, con actitud positiva y favorable.
En la actualidad las técnicas deselección del personal tienen que ser mas subjetivas y mas afinadas, determinando los requerimientos de los recursos humanos, dando una mayor importancia a las fuentes que permitan allegarse a los mejores candidatos para cada puesto, evaluando la potencialidad física y mental de los solicitantes, asi como su aptitud para el trabajo, utilizando para ello una serie de técnicas, como la entrevista, laspruebas psicosomáticas y los exámenes médicos.
Uno de los principales objetivos de esta investigación es buscar la manera factible de mejorar la selección de las personas que en el futuro ocuparan los puestos en la organización, teniendo en cuenta sus gustos, aptitudes y necesidades, buscar que cada uno haga su trabajo lo mejor posible y así obtener el logro de los objetivos de la empresa comotambién sus objetivos personales y sociales.
El tema escogido de selección y evaluación para esta investigación es de vital importancia en el logro del objetivo final de la organización, ya que cada uno de los miembros tiene una tarea específica con miras a ese objetivo, y si por alguna razón no la cumple de manera competitiva y con calidad no se lograra satisfacer íntegramente a la organización.CAPITULO 1

“PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA”

1.1. Identificación del problema:

Este trabajo se basa en dos de los procesos de la Administracion de Recursos Humanos en los que ve un mayor problema dentro de las organizaciones, que son: la selección y la evaluación del personal. La selección del personal consiste en escoger de entre los candidatos reclutados, teniendo en cuenta toda lainformación sobre los mismos, a los más adecuados para ocupar cargos, manteniendo la eficiencia y eficacia. Y la evaluación del desempeño es la sistemática apreciación del desempeño del potencial de desarrollo del individuo en el cargo; las formas de evaluación se basan en programas formales, y una cantidad razonable de informaciones respecto a los empleados y a su desempeño en el cargo, en el casoque esto se cumpla para el sector público sean o no entes reguladores.

El problema principal en la selección del personal es que en muchas ocasiones esto se da a raíz de favores políticos, “amiguismo”, y aunque existen concursos públicos para ocupar puestos en la organización, en ocasiones antes de comenzar con las pruebas ya se sabe quien se quedara con el cargo. Esta práctica está todavía muypresente en la sociedad y no se le da la oportunidad a gente que verdaderamente tiene ganas de trabajar y salir adelante con su propio esfuerzo y sus conocimientos.

Y no menos importante, es el inconveniente que se tiene en la evaluación de ese personal, en la mayoría de las oportunidades esa medición de las tareas realizadas no es muy objetiva. Y esta situación es doblemente peligrosa, tantopara los que intentan hacer bien su trabajo, como para los que no. Porque para los que integran el primer grupo saben que su esfuerzo no será correctamente recompensado, y para los del segundo grupo como están seguros que esa actitud desganada no tendrá mayores consecuencias no buscan cambiar ni mejorar.

Por todo lo expuesto, los investigadores se plantean el siguiente cuestionamiento: ¿Cuálesserian las ventajas para la entidad al aplicar un adecuado proceso de selección y una correcta evaluación del personal?

1.2. Formulación del problema:
1.3.1. ¿Qué es la selección de Recursos Humanos?
1.3.2. ¿Qué es la evaluación de Recursos Humanos?
1.3.3. ¿Cuáles son los sistemas de selección que utiliza la entidad objeto de estudio?
1.3.4....
tracking img