El proceso administrativo de la capacitación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1580 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO ADMINISTRATIVO DE LA CAPACITACIÓN
Por Jorge Everardo Aguilar Morales

Network de Psicología Organizacional Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.

El proceso administrativo de la capacitación Network de Psicología Organizacional

2

El proceso administrativo de la capacitación Aguilar-Morales, Jorge Everardo 2010. Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. Calzada Madero 1304,Centro, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. C.P. 68000 Tel. (951)5010653, (951) 5495923 www.conductitlan.net E-mail: jorgeever@yahoo.com.mx, comentarios@conductitlan.net OPEN ACCES: Se promueve la reproducción parcial o total de este documento citando la fuente y sin fines de lucro.

En caso de citar este documento por favor utiliza la siguiente referencia: Aguilar-Morales, J.E. (2010) Elproceso administrativo de la capacitación. Network de Psicología Organizacional. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.

www.conductitlan.net Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.

El proceso administrativo de la capacitación Network de Psicología Organizacional

3

¿QUÉ ES LA CAPACITACIÓN? La capacitación es uno de los temas a los que tanto las instituciones públicas como privadasestán dando cada vez mayor importancia como medio de lograr sus objetivos. Para hablar de ella empecemos haciendo la definición de los términos de capacitación y adiestramiento. CAPACITACION: Es la acción tendiente a desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes del trabajador con el propósito de prepararlo para que se desempeñe correctamente en un puesto específico de trabajo (Grados,1999). ADIESTRAMIENTO: Es en cambio la acción tendiente a desarrollar las habilidades o destrezas del trabajador, con el propósito de incrementar su eficiencia en el puesto. El adiestramiento es considerado como una actividad más específica, que se incluye dentro de la capacitación (Grados, 1999). Preparar al trabajador en el conocimiento de las políticas institucionales es un ejemplo decapacitación, prepararlo en el manejo de una máquina es un ejemplo de adiestramiento. Se puede capacitar tanto al personal que ya realiza determinada labor en la institución como al que próximamente realizará alguna actividad nueva dentro de la institución. La capacitación se ha realizado desde siempre, el sistema de aprendices que aun hoy subsiste fue una de las primeras formas de capacitar en eltrabajo, sin embargo esta tarea se ha sistematizado y ahora existen normas que señalan como debe realizarse la capacitación. Es decir existe un marco legal que debemos conocer.

www.conductitlan.net Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.

El proceso administrativo de la capacitación Network de Psicología Organizacional

4

¿CUÁLES SON PROBLEMAS DE CAPACITACIÓN? Un problema de capacitación sepresenta cuando existe cualquiera de las siguientes situaciones:  El trabajador no posee los conocimientos, habilidades o actitudes necesarios para desarrollar sus funciones o  Cuando los conocimientos y habilidades del trabajador son contradictorios, incompletos o insuficientes para poder desarrollar sus funciones eficientemente (Polya, 1986) De tal manera que se pueden presentar básicamentetres problemas que ameritan capacitación (Castañeda, 1998), los cuales se presentan en los cuadros 1, 2 y 3 . CUADRO 1. PROBLEMAS DE CONOCIMIENTO 1. El trabajador no domina y refiere las fuentes 2.El trabajador no ejemplifica o identifica las de información que utiliza en sus actividades o lo situaciones en las que se aplica dicha información hace de manera contradictoria o incompleta. o lo hace demanera contradictoria o incompleta. Ejemplo El trabajador no hace referencia a la Ley Federal del Trabajo para trámites de contratación de personal. Ejemplo El trabajador no identifica los procedimientos administrativos que requieren la aplicación de la Ley Federal del Trabajo.

CUADRO 2. PROBLEMAS DE HABILIDADES 3. El trabajador no 4. El trabajador ejecuta un ejecuta procedimiento en las...
tracking img