El proceso civilizatorio

Páginas: 8 (1918 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
 HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Weinberg, Gregorio (1919-2006) fue un historiador y educador argentino. Dedicado a la investigación y docencia en el ámbito de la historia de las ideas y de la educación.
Nació en Buenos Aires el 20 de noviembre de 1919. Fue Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires y Profesor Honorario de la Facultad deFilosofía y Letras de la misma Universidad. Se desempeñó como Profesor Titular de Pensamiento Argentino y Latinoamericano y de Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Dirigió el Centro de Documentación Internacional (Proyecto Conjunto Gobierno Argentino/UNESCO) y la Biblioteca Nacional de la República Argentina.Se desempeñó como Director y Vicepresidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). También fue Miembro del Consejo para la Consolidación de la Democracia (con jerarquía de Secretario de Estado) y Miembro de la Comisión Internacional, con sede en París, encargada por la UNESCO de preparar la nueva edición de la Historia Científica y Cultural de la Humanidad, y dela Historia General de América Latina.
Obtuvo los siguientes premios: Primer Premio Municipal de Literatura de la Ciudad de Buenos Aires, Premio Nacional de Literatura, Premio Konex de Brillante, Premio Consagración Nacional, Premio Interamericano de Cultura Gabriela Mistral. Se le otorgó la Medalla Aristóteles concedida por la UNESCO.
Fue condecorado por el Gobierno Francés con la Orden de lasArtes y las Letras y la Orden de las Palmas Académicas. Se lo declaró Ciudadano Ilustre por la Honorable Legislatura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Entre sus libros se destacan: El descontento y la promesa, Mariano Fragueiro. Un pensador olvidado, Modelos educativos en la historia de América Latina, Ilustración y educación superior en Hispanoamérica, Sarmiento, Bello, Mariatégui yotros ensayos y La ciencia y la idea de progreso en América Latina 1860-1930 .
En el año 2000 se publicó en su homenaje Del tiempo y las ideas. Textos en honor de Gregorio Weinberg, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica (distr.), 2000.
Falleció en Buenos Aires el 18 de abril de 2006.
Weinberg, no era un pensador solitario, sino un militante) y el marco de las discusiones con otros que, con igualpasión, ofrecían alternativas distintas para el país. Weinberg coloca a Fragueiro en una encrucijada de la Argentina, un momento en que había distintos caminos posibles, alternativas y combates. Fragueiro perdió, es cierto, pero dio un combate, y nos recuerda, siglo y medio después, que vale la pena darlos.
  Weinberg fue un especialista en problemas educativos, que examinó desde el presente ydesde el pasado. Modelos educativos en la historia de América Latina es a la vez una reconstrucción histórica y una propuesta de desarrollo educativo y social. Como obra de historia, mostró la íntima relación entre las ideas, la sociedad, la política en general y las políticas educativas. Lo hizo de una manera ambiciosa, en un escenario latinoamericano diverso y difícil de reducir a un esquemacomprensible. A la vez, Weinberg expuso las alternativas, los caminos diferentes, en el pasado y también en su presente, pues este libro -como toda su obra- era altamente propositivo. Weinberg tenía un proyecto para su país, sabía que era difícil. Pero, como Sarmiento, estaba convencido de que las contradicciones se vencen a fuerza de contradecirlas.
  Gregorio Weinberg fue un editor de la estirpe dequienes, como José Ingenieros o Ricardo Rojas, asumieron que una tarea del intelectual consiste en oficiar de mediador entre el saber de los especialistas y el mundo de los lectores. Esa tarea implica no sólo el esfuerzo material de poner los libros al alcance de todos, sino un trabajo de organización del saber, de ordenación, de selección. Weinberg perteneció a un mundo mágico, que hoy miramos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso civilizatorio y la formación del Estado.
  • Proceso civilizatorio
  • Egipto : análisis del proceso civilizatorio
  • El Proceso Civilizatorio, Darcy Ribeiro
  • Crisis Civilizatoria
  • Modelo civilizatorio
  • El proceso civilizatorio
  • Crisis civilizatoria y espritualidad cristiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS