El proceso de comunicación en las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3924 palabras)
  • Descarga(s): 35
  • Publicado: 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicación Humana

Lic. Silvia Choy Lara

Unidad 5.EL PROCESO DE COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES.

Miguel Mendoza Vega

Mexicali, B.C. a 26 de Mayo del 2010

Unidad 5. El Proceso de Comunicación en las Organizaciones

Es un proceso de creación, intercambio, procesamiento y almacenamiento de mensajes dentro de un sistema de objetivos determinados.
Además, se debe considerar quela comunicación organizacional, es cualitativa y cuantitativa, algo distinto a la comunicación de otros contextos (familiar y amistoso), debido a presión (positiva y negativa) que el organizar y la organización misma ponen en la comunicación.
La comunicación organizacional tiene como objeto transmitir a los interesados un mensaje en cuyo contenido se exprese:
a) Que es ejecutar un trabajoeficazmente.
b) Que cooperar con otros le permita obtener para sí mismo la satisfacción del deber cumplido.
Actividades que se realizan dentro de una empresa:
Internas.- Reuniones con los superiores, de la organización en conjunto, sindicatos, sistema de sugerencias, funciones sociales, informes técnicos, programas de capacitación, reuniones de orientación y de información e instrucción.Externas.- Conferencias para mejorar las imágenes o el prestigio de una organización comercial, publicidad o de política, presentaciones cívicas o sociales convenciones o conferencias de presentación etc.
En todas las actividades que se realicen se debe llevar una comunicación positiva para así poder lograr solución a problemas, trabajo en equipo, trato directo y personal, transmitir ideas yexperiencias y lograr una motivación positiva.

5.1 Habilidades comunicativas a nivel gerencial
En la actual Sociedad de la información en donde se encuentran las nuevas fuentes y herramientas de información es necesario el desarrollo de habilidades que permitan el valorar, conocer los recursos y tener habilidades lógico-lingüísticas que logren cumplir con la formación de usuarios reales de laInformación
Actualmente, se perfila la urgente necesidad de desarrollar estas habilidades en los estudiantes de Ciencias de la Información (y de la población en general) como indispensables en el desarrollo de sus actividades académicas. De igual forma pone de manifiesto que para lograr esto es necesario el trabajo conjunto de una serie de personas, del medio y factores educativos para lograr estepropósito.
En primer lugar, evidenciamos cómo los medios electrónicos han afectado la forma de realizar investigaciones académicas pasando de la forma tradicional al uso de Tecnologías de la información necesarias para la búsqueda, recuperación, gestión y comunicación de la información. Por lo cual se presentan una lista de fases necesarias para adquirir las habilidades de información propuestas porCristiane Barry:
1. Formular y evaluar las necesidades: la necesidad de expresar las necesidades en lenguaje de máquina que permite encontrar secuencialmente la información, además de permitir la delimitación de la información necesaria.
2. Identificación de posibles fuentes: Se requiere un conocimiento de las funciones de los distintos sistemas de para saber cuáles utilizar, cómo utilizarlosy cómo afectará a la calidad de la información en el uso de diferentes sistemas.
3. Localización de fuentes: Se requiere conocimiento sobre cómo acceder a distintos sistemas y dónde encontrarlos, como por ejemplo, direcciones en Internet de fuentes, sistemas y protocolos de acceso a redes locales en CD-ROM, además de tener la habilidad de localizar información en las bases de datosbibliográficas que se posean.
4. Examen, selección y rechazo de fuentes: Se requiere que la especificación de necesidades latentes que han de ser precisa y en un lenguaje sencillo, además de tener un alto grado de habilidades para filtrar la información examinando el resultado de las búsquedas y evaluando su proceso.
5. Interrogación a las fuentes: Habilidades de navegación por Internet y de lectura de...
tracking img