El proceso de enseñanza aprendizaje de 2 a 6 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso de enseñanza Aprendizaje de 2 a 6 años

El papel protagónico del niño en un currículo de altas calidad se basa en actividades de aprendizaje iniciadas por el niño (Weikart en 1998).

Los niños aprenden por medio de la activa manipulación del ambiente (De Vries y Kohlberg, 1987) con la intervención del docente, padres de familia y otros niños más adelantados, como mediadores delproceso. El proceso de aprendizaje supone al niño en su totalidad (Solé, 1991) como unidad biopsicosocial, cuyos procesos de construcción cognitiva se realizan en interacción con los demás, en un contexto socio histórico cultural concreto. Como es posible apreciar, esto implica un nuevo rol en el que docente y alumno son el centro de la acción educativa y permite que ambos seleccionen y negocien lostemas que se tratarán. Para lograrlo es necesario que el maestro tome conciencia acerca de que la planificación de los temas no es potestad exclusiva de él y que, por tanto, sus alumnos están capacitados para proponer los asuntos que les interesan, las actividades que ello implica, así como los recursos necesarios (Barclay y Breheny, 1994). Todo lo expresado se potenciará propiciando un adecuadoclima emocional como marco para la acción educativa.

El sustento de esta propuesta se basa en el hecho de que el niño que llega al Centro educativo no es una «tabula rasa» sino que tiene saberes previos producto de sus experiencias en el hogar, de su cultura, y de sus intereses y necesidades. La exploración de estos conocimientos debe ser una acción permanente del profesor ante cada nuevasituación de aprendizaje. De ahí que es importante formular la pregunta ¿qué sabemos acerca de…? antes de estudiar cada tema, pues nos permite identificar lo que el niño sabe sobre el tema así como sus posibles «errores» conceptuales.

Hernández y Zúñiga para ilustrar la participación de los niños en la selección del tema proponen la siguiente metodología:

• Lluvia o promoción de ideas: En esteprimer momento el profesor pregunta a los niños ¿qué quieren aprender? Cómo respuesta a esta pregunta, los alumnos hacen sus propuestas en forma oral o mediante un dibujo y la docente por su parte registra todas las ideas en la pizarra o en un papelote. Es posible que el primer tema del año pueda ser propuesto o inducido por el docente, también se puede motivar a los niños programando excursionespor los alrededores del Centro, invitando a los padres de familia o trabajadores de la comunidad a visitar el aula y dialogar con los niños
o hacer alguna experiencia con ellos (confección de un juguete, preparación.

• Votación pública o privada: Una vez registrados todos los temas propuestos, en los que la profesora puede emitir su opinión como un miembro más, se realiza la votación quepuede ser expresada oralmente o mediante la impresión de la huella digital al lado del tema seleccionado. A veces cuando el tema es muy amplio requiere de una segunda votación.

• Planteamiento de preguntas por el maestro: Una vez elegido el tema el docente explora los
conocimientos previos de los niños, lo que desean conocer sobre el tema, los medios por los que van a poder obtenerinformación. Para ello va formulando siguiente preguntas: ¿Qué sabemos acerca de…? ¿Qué queremos conocer acerca de…? ¿Cómo podemos conocer acerca de…? Muchas veces los niños nos asombran con toda la información que poseen sobre el tema, su curiosidad por conocer más y su capacidad para proponer cómo y dónde se puede conseguir la información.

La utilización de mapas semánticos es una forma de organizar lossignificados que los niños aportan al tema.

Al finalizar también se pueden formular preguntas como ¿Qué aprendimos acerca de…? A fin de llevar al niño a reflexionar sobre su aprendizaje.

¿Qué sabemos sobre los
animales?

(Saberes previos)

Recoger los saberes previos
de los niños sobre el
tema

¿Qué más queremos saber
sobre los animales?
(Intereses)

Anotar las preguntas o...
tracking img