El proceso de franz kafka

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El proceso es una de las novelas más célebres de Franz Kafka, que quedó inacabada a excepción de un precipitado final. Fue publicada de manera póstuma por primera vez en alemán en 1925 como Der Prozess, como la tituló originalmente su autor basada en la edición de Max Brod del manuscrito de Kafka, quien nunca expresó la intención de publicarlo y lo dejó inconcluso.
En el relato,Josef K. es arrestado una mañana por una razón que desconoce. Desde este momento, el protagonista se adentra en una pesadilla para defenderse de algo que nunca se sabe qué es y con argumentos aún menos concretos, tan solo para encontrar, una y otra vez, que las más altas instancias a las que pretende apelar no son sino las más humildes y limitadas, creándose así un clima de inaccesibilidad a la'justicia' y a la 'ley'.

Objetivos

* Leer compresivamente el libro El proceso del escritor Checo Franz Kafka.
* Realizar un análisis de los elementos intrínsecos y extrínsecos del libro mencionado anteriormente.

Elementos intrínsecos de la obra

Argumento
La historia comienza una mañana cuando k. esta dormido en su habitación de pronto escucha que alguien entra en ella y creeque es la señora Grubach la dueña de la casa donde vive. Sin embargo entran dos hombres a los que él nunca había visto. Ellos sin decirle la razón se limitan a comunicarle que está detenido, no le dicen quien ha ordenado la detención, quien lo ha demandado y ni siquiera le explican cual es el delito del que le acusan. Incluso lo humillan al obligarlo a entrevistarse con un oficial en lahabitación de una de sus vecinas en la pensión donde vive, a la cual entró sin permiso. Este hecho no altera la existencia habitual de K, que, pese a todo, puede seguir acudiendo al Banco del que es apoderado, todos los días.
Al regresar a la pensión, concluida la jornada, conversa con la señora Grubach, sobre los hechos ocurridos por la mañana. En realidad, su interés se centra en saber si se encuentraen casa la Srta. Bürstner, en cuya habitación había estado la comisión investigadora. Más tarde va a verla para pedirle disculpas por el desorden en que los funcionarios han dejado su cuarto, aunque su intención es la de seducirla.
A los pocos días, K recibe una llamada telefónica anunciándole que será sometido el domingo a un primer interrogatorio. Decide asistir, anulando incluso lainvitación a un paseo en yate que para ese día le había hecho el director adjunto del Banco.
Se dirige a un suburbio pobre de la ciudad y, no sin esfuerzo, localiza finalmente la dirección que busca. Una vez dentro se da cuenta de estar en una vivienda, llena de gentes del más variado aspecto. Es invitado a entrar por “una joven de ojos negros, que lavaba ropa blanca de niños”.
La rumorosa asamblea,integrada por personas vestidas en su mayoría de negro, con largas levitas, está presidida por un hombre pequeño, sentado detrás de una mesita. El juez de instrucción hace algunas preguntas, a las que José K responde altaneramente, censurando los procedimientos judiciales y tratando de conquistar así la aprobación de su extraño público.
Tras presenciar un incidente protagonizado por la lavanderay un hombre que la abrazaba en un rincón de la sala, espectáculo que entretuvo a los presentes, K decide abandonar el lugar, increpando a los funcionarios judiciales y recriminándoles de nuevo su actitud.
El domingo siguiente, sin haber sido convocado, el acusado se dirige de nuevo al mismo lugar. En la sala, ahora completamente vacía, es recibido por la misma mujer de la vez anterior. Ella ysu marido, ujier del tribunal, viven gratuitamente en la sala de sesiones, que deben dejar libre cuando actúa la justicia. Tras observar los viejos y sucios libros, con algunas ilustraciones obscenas, que usan los funcionarios públicos, José K dedica su atención a la mujer, que ha comenzado a relatarle sus confidencias, y se siente atraído por ella. En ese momento, aparece el estudiante de...
tracking img