El proceso de resiliencia en el desarrollo de la identidad lesbiana, gay y bisexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO DE RESILIENCIA EN EL DESARROLLO DE LA IDENTIDAD LESBIANA, GAY Y BISEXUAL

MEMORIA RESUMEN
Este estudio partió con el objetivo de fundamentar la concepción del proceso de aceptación de la identidad de lesbianas, gays y bisexuales como proceso de resiliencia. Entendemos la resiliencia como un proceso mediante el cual las personas, los grupos o las comunidades pueden enfrentar laadversidad y salir de ella fortalecidas o mejoradas. Aplicamos en este estudio la visión más amplia de la resiliencia, que supera los límites de las investigaciones iniciales que la situaban dentro del contexto de la infancia para hacerla propia del ser humano en toda su trayectoria vital y que la hace extensiva a grupos y a comunidades.
La resiliencia determina que debe existir un problema oadversidad, que afecte a las personas, grupos o comunidades, que puede exponerlas a determinados riesgos. Por este motivo, muchos estudios y análisis sobre resiliencia parten de los riesgos. Incluso los estudios que hemos encontrado que conectan resiliencia con población LGB, como la tesis doctoral de John Fenaughty, (2000)[1] sobre suicidio en la población joven homosexual, desarrollan una ópticapreventiva de la resiliencia. El presente estudio, sin embargo, resulta innovador ya que plantea una visión desde la perspectiva de la promoción y de ahí, que nos hayamos propuesto investigar sobre los factores de resiliencia que pueden influir, de manera positiva, en el proceso de aceptación de la identidad homosexual o bisexual.
Esto no quiere decir que ignoremos la existencia de riesgos, sino quelos colocamos dentro de las consecuencias posibles que puede producir el no enfrentamiento efectivo de la adversidad. La materialización de los riesgos sería pues, una consecuencia de la no resiliencia. Por tanto, plantear la promoción de la resiliencia es una forma de prevenir riesgos aunque no nos focalicemos en ellos. La perspectiva de la promoción de la resiliencia es más inclusiva, todas laspersonas, los grupos o las comunidades necesitamos desarrollar y afianzar nuestros factores de resiliencia porque la resiliencia es un proceso continuo, un “estado” a mantener. Esto evita tener que seleccionar o señalar a “personas o grupos de riesgo” para ser sujetos de nuestras investigaciones o programas. En el entorno LGB esta consideración es particularmente importante porque estaetiquetación podría agravar los efectos nocivos de la percepción de exclusión y por tanto reafirmar la adversidad a la que se enfrentan.
Por ello, es de máxima importancia conocer a fondo la adversidad a la que una persona, grupo o comunidad está sujeta para poder encontrar las vías apropiadas para la promoción de la resiliencia. De hecho, como aclara Grotberg[2], el conocimiento de la adversidad es, en símismo, un paso en el camino de promoción de resiliencia.
La homofobia está construida sobre prejuicios ideológicos, exteriorizados a través de mitos, estereotipos y creencias arbitrarias, que sustentan la intolerancia y la discriminación hacia las personas homosexuales y bisexuales. La homofobia pretende expulsar del flujo social por medio de la desvalorización o deshumanización de las personasLGBT. En este sentido, podríamos decir que comparte estrategia con el racismo, la xenofobia o el clasismo.
Sin embargo en el contexto LGBT, la desprotección puede ser mayor si contamos con que el entorno familiar, que suele jugar un papel protector y de refugio para la mayoría de las minorías y personas que sufren discriminación, pierde esta función para muchas lesbianas, gays y bisexuales.Tampoco el entorno escolar ofrece, todavía, un espacio seguro para muchos jóvenes GLTB. A su vez, en el entorno laboral, el ambiente hostil u homofóbico puede suponer serios inconvenientes para el pleno desarrollo laboral y social de la personas LGTB.
Además, si tenemos en cuenta que la construcción personal se desarrolla en la interacción con las otras personas y los entornos en que se vive, para...
tracking img