Identidad: proceso & desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso de Identidad en la juventud.

Las características sexuales, sociales, físicas, psicológicas, morales, ideológicas y vocacionales que componen al yo en su totalidad. De esta manera,los individuos pueden ser identificados por sus características físicas, figuras y apariencias y representación de roles, por su habilidades sociales.

La identidad es personal eindividual: no es solo el yo, sino también social y colectiva, los adolescentes que se aceptan a si mismo, han desarrollado una identidad positiva, son seres mentalmente sanos frente aquellos quetienen una identidad negativa o no se agradan de ellos mismos.

Algunos componentes de la identidad se establecen antes que otros como son:

Los Componentes Físicos.
Los ComponentesSexuales.

Al inicio los adolescentes se preocupan por su imagen, cuerpo, identidad sexual. Posteriormente se preocupan por elegir una vocación y valores morales. Lo cual llega a ayudar adesarollar la identidad propia de un adolescente.

Problemas de desarrollo de identidad.

La adolescencia aparece tras la pubertad y suele tener una duración máxima de dos o tres años. Esta etapasumamente conflictiva para los jóvenes y también, por efecto reciproco, para padres y maestros. Son inevitables y frecuentes los problemas escolares, los cambios profundos de carácter, laindolencia, la melancolía y hasta, en determinados individuos y ocasiones, la crueldad y la violencia; con lo que estos factores hacen problematica la decision y desarollo de cada identidadjuvenil.

Los factores externos que pueden aparecer en el desarrollo del adolescente, como por ejemplo las tribus urbanas, las organizaciones delictivas, los problemas sociales, ect. Aparte delos factores internos que pueden llegar a afectar de forma psicologica en la mente de los jovenes, factores como problemas familiares, maltratos intrafamiliares, problemas sentimentales, ect.
tracking img