El proceso de socialización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LA SOCIALIZACIÓN

La socialización es el proceso mediante el cual el individuo es asimila la cultura de su sociedad. En su transcurso la persona, ha escrito Child, "nacida con una gama de comportamiento potencial muy amplia, es conducida a desarrollar un comportamiento con límites más restringidos, consistentes en lo que es habitual y aceptable con arreglo a normas de su grupo".Fundamentalmente, la socialización es un proceso de aprendizaje. La persona aprende a adaptarse a sus grupos, y a sus normas, imágenes y valores. Como proceso es permanente, pues dura toda la vida del individuo y es perenne en la sociedad. Para la persona, la socialización es particularmente intensa durante sus primeros años. Podríamos diferenciar dos tipos de socialización

•Socialización Primaria: Es la primera y, generalmente, la más importante por la que la persona atraviesa en su niñez. Por medio de ella se convierte en miembro de la sociedad. Se da en los primeros años de vida y se remite al núcleo familiar. Se caracteriza por una fuerte carga afectiva. Depende de la capacidad de aprendizaje del niño, que varía a lo largo de su desarrollo psico-evolutivo y, por supuesto, delentorno.

En esta etapa son pocos los agentes intervinientes (familia y escuela). No obstante, son los agentes que hacen que la persona vaya construyendo la plataforma de su personalidad social).

Se realiza mediante dos procedimientos:

o Aprendizaje observacional. Consiste en imitar a los mayores, repitiendo lo que ven hacer y decir, estimulados por premios y castigossegún sea aceptado o no por el entorno

o El juego con normas. Los deportes en equipo, lleva a internalizar todo el sistema de relaciones sociales. El niño, a fuerza de hacer lo que se espera de él, empezará a verse como lo ven los otros.

• Socialización Secundaria: Es cualquier proceso posterior que induce al individuo ya socializado a nuevos sectores de su sociedad. Elindividuo va socializándose durante toda su vida; sin embargo, una vez que llega a adulto, ha superado la parte más fundamental y decisiva del proceso y entra en la fase correspondiente a la adultez. El individuo descubre que el mundo de sus padres no es el único. Las relaciones se establecen por jerarquías.

En la socialización secundaria son muchos los agentes intervinientes (debido a lacomplejidad del mundo social del adulto nos vemos obligados a entrar en contacto cotidianamente con múltiples y constantes grupos). Los agentes ejercen una acción superficial en comparación con los agentes de la socialización primaria (sus efectos topan con una personalidad ya formada en lo fundamental y no dejan una huella tan profunda).

En esta socialización secundaria el niño se relacionacon otros adultos, otras instituciones (organizaciones, asociaciones…) que actualmente constituyen otras instancias de socialización para el niño a edad temprana: profesores, monitores, parientes, canguros... La socialización se ejerce, en consecuencia, en dos direcciones: una vertical, la que corresponde a las relaciones jerarquizadas y que tienen una dimensión formal -con los adultos- y otrahorizontal, con interacciones más espontáneas y que tiene una dimensión informal – las relaciones entre iguales -.

Los medios de Comunicación. Constituyen un agente socializador que inculcan normas, ofrecen modelos, dan versiones y visiones del mundo, y están cada vez más presentes en todos y cada uno de los contextos educativos que influyen en el desarrollo social del niño.

1 LOS PROCESOSDE SOCIALIZACIÓN

Consideramos el desarrollo social como un proceso de adquisición progresivo de conductas, hábitos, normas y reglas, y actitudes sociales por parte de los miembros más jóvenes de la sociedad con el fin de integrarse en ella.
Diversos autores coinciden en señalar tres procesos básicos de socialización que son necesariamente independientes:

• Adquisición de conductas...
tracking img