Apuntes teoría de la información

Páginas: 72 (17860 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
BLOQUE I.
TEORÍAS SOBRE LA INFORMACIÓN DE MASAS.

TEMA 1.
INTRODUCCIÓN.

Los estudios de comunicación de masas han estado relacionados con la realidad en la que se encuentran.

Hay dos grandes grupos, cada uno relacionado con una disciplina distinta:

1. Aceptación del sistema desde el elogio a la función social de participación y cohesión que permite el sistema comunicativo: la mayorparte de las investigaciones de aspecto microsociológicos y que responden a la necesidad administrativa de conocer las condiciones de comportamiento de la opinión pública. A este grupo pertenece la Mass Comunication Research, correspondiente a los estudios americanos.

2. Rechazo al sistema social imperante a través de la crítica de la cultura de masas: investigación crítica. Los estudios son detipo sociológico, no responden a demandas prácticas, como en el caso anterior, sino de la filosofía, sociología, etc. Es la necesidad de interpretar al Ser Humano al margen de la planificación (manipulación, política comercial, etc.).

Ambos son estudios porque están destinados a la intervención práctica sobre algún sistema de comunicación concreta, mientras que los europeos se centran más enanálisis generales y teóricos. Se trata de dos teorías, en origen, opuestas.

MOTIVOS PARA EL SURGIMIENTO DE PUNTOS COMUNES ENTRE LAS TEORÍAS.

Las dos teorías en el período de entreguerras, pero a partir de los años 70 esta separación se supera y comienza a haber puntos comunes. Los motivos son:

1. La visión psicológica se impone como norma general: el motivo de interés de la masscomunication es la información, cuando antes se centraba en la propaganda. Ya no hay un interés preferente por la influencia de los medios sobre el público sino que se analizan los mass media como instituciones para la producción, reproducción y distribución del conocimiento.

2. Se reconoce la necesidad de un enfoque multidisciplinar: los medios se entienden como parte de un todo, de un sistema social.Los medios son un gran sistema que hay que afrontar desde varios frentes.

3. Cambio de la disciplina temporal: consecuencias directas e inmediatas vinculadas al consumo de la comunicación de masas. Ahora, se observa a los efectos a largo plazo.
CUADRO DE DIFERENCIAS ENTRE LAS DOS DISCIPLINAS.

EEUU EUROPA
Modelo de comunicación particulares Modelo generales
Estudios de carácterempírico-experimental Investigación teórica e histórica
Investigación administrativa Investigación crítica
Objeto de estudio:
Cultura popular
Opinión pública
Propaganda política
Publicidad Cultura y formas de conocimiento
Tradición teórica:
Investigación de saber político Tradición filosófica-histórica

BLOQUE II.
MASS COMUNICATION RESEARCH.

TEMA 2.
MASS COMUNICATION RESEARCH.

Está muy ligadaa la consolidación de USA como poder político, militar y económico. Los medios de comunicación van a suponer una guía de integración social y económica para el interior del país y un medio de expansión imperialista al exterior.

Se produce en el período de entreguerras. En el crack del 29, el gobierno era republicano, y por tanto, no partidario del intervencionismo del gobierno. Pero, despuésllega al poder Roosvelt, que sí que lo apoya, por lo que se necesita una política de opinión, por ello el poder de estos medios.

DEMANDAS QUE ORIGINAN LA EVOLUCIÓN DEL ESTUDIO DE LA COMUNICACIÓN DE MASAS.

Hay cuatro grandes demandas que originan esta evolución en el estudio de comunicación de masas:

1. Demandas de los medios audiovisuales: tanto prensa como cine pueden conocer de modoaproximado su audiencia, pero, comienza a tener gran importancia la radio (extensible más tarde a la TV) y en ese medio no era posible conocer la audiencia (ni volumen, ni disposición geográfica, horarios, gustos, etc.). Así, se desarrollan estudios empíricos-cuantitativos para cuantificar las audiencias y así conocer el público y su estratificación social y cultural. Una vez conocido el público...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes teorias de la informacion
  • Apuntes teoría general de la información
  • APUNTES DE TEORIA DEL ESTADO
  • Teoria de la informacion
  • Teoria de la informacion
  • Teoria de la informacion
  • Teoria De La Información
  • teoría de la información

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS