El proceso de socializacion

Páginas: 4 (943 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2010
I.- EL PROCESO DE SOCIALIZACION Y SUS DIVERSAS TEORIAS

Según Buhler “El recién nacido como ser profundamente social, muestra sus primeros llantos como gritos de llamada que se van diferenciando yestableciendo contactos con las personas que lo rodean”.Como bien sabemos el hombre es un ser sociable por excelencia, esto hace hincapié a la necesidad de sentirse parte de un grupo de personas conintereses comunes. Desde el momento en que el niño nace dentro del seno familiar y comienza a interaccionar más halla de su contexto inmediato, es decir, la escuela, la sociedad y todo aquello queconforma su entorno; éste se va enriqueciendo de un amplio bagaje de experiencias que fortalecerán sus habilidades sociales y lo harán más apto en su rol social.
A través del proceso de socializaciónel individuo hace del lenguaje una herramienta que le permite interaccionar, participar y aprender creencias, costumbres, mejor dicho el niño aprende todo aquello que caracteriza una cultura eidentifica a un pueblo.
El proceso de socialización es considerado progresivo ya que el niño desde que nace va fortaleciendo sus habilidades sociales y desarrollo lingüístico descubriendo a las personasque forman parte de su entorno. Varios investigadores como Piaget, Nielsen han analizado la evolución social del niño, partiendo del desarrollo intelectual. Todas ellas coinciden en que el niño nacecon determinadas capacidades que le permitirán conocer su mundo con la ayuda del adulto pero, ésta va a depender de los factores sociales en que se vea involucrado manifestando conductas que iráncambiando progresivamente de acuerdo a la edad partiendo de un egocentrismo para posteriormente reconocer la necesidad de interaccionar socialmente, reconociendo las conductas que le permitirán adaptarse alas diversas situaciones sociales.
En un intento de poder explicar los procesos de socialización surgieron diversas teorías; en las que se mencionan la influencia de factores externos, internos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos de Socialización
  • Proceso De Socialización
  • Proceso de socialización
  • Proceso De Socializacion
  • Procesos de socializacion
  • proceso de socializacion
  • ‘’Proceso De Socialización’’
  • proceso de socializacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS