Teoria del concimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
ESCUELA DE ECONOMÍA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

NOTAS DE CLASE: PRIMERA UNIDAD

Resumen de la teoría del conocimiento
Con base en Hessen, J. (1987)

TEORÍA GENERAL DEL CONOCIMIENTO

El enfoque gnoseológíco[1] es una especulación sobre el conocimiento humano. A diferencia del método psicológico esteenfoque busca captar las características esenciales y generales del fenómeno del conocimiento. El fenómeno del conocimiento se considera como una capacidad de la conciencia.
De acuerdo con el método fenomenológico, en el conocimiento se enfrentan la conciencia y el objeto, o sea el sujeto y el objeto del conocimiento, estos elementos forman una relación indisoluble: la del conocimiento, aunquesiempre estarán separados uno del otro, es decir, la relación entre los dos principios, es al mismo tiempo una correlación. El sujeto sólo es sujeto para un objeto y el objeto sólo es objeto para un sujeto. O sea que se trata de una correlación irreversible. Ser objeto es totalmente diferente de ser objeto. La función del sujeto consiste en aprehender al objeto, y la del objeto en ser aprehensibley aprehendido por el sujeto.
De acuerdo con Hessen el objeto no es conducido al ámbito del sujeto, sino que permanece trascendente a él. Lo que cambia mendiante la función del conocimiento, no es el objeto, sino el sujeto. En él aparece un algo que contiene las propiedades del objeto, aparece la imagen del objeto.
En el acto del conocimiento el objeto ejerce un predominio sobre el sujeto. Elobjeto es el que determina, el sujeto es determinado. Debido a esto el conocimiento también puede definirse como una determinación del sujeto por el objeto. De acuerdo a lo anterior se puede decir que el sujeto actúa receptivamente, lo cual no quiere decir pasividad. Por el contrario, en el conocimiento puede hacerse referencia a una actividad y espontaneidad del sujeto, las que se dirigen no alobjeto sino a la imagen del objeto. La receptividad frente al objeto y la espontaneidad frente a la imagen del objeto, son absolutamente compatibles en el sujeto.
Cuando determina al sujeto, el objeto se muestra independiente de él, trascendente a él. Los objetos se dividen en reales e ideales. Los objetos reales se refieren a todo lo que percibimos por la experiencia externa o por la interna, o alo que puede inferirse de ellas. Los objetos ideales se presentan como irreales, como meramente pensados. No obstante, éstos también poseen un ser o una trascendencia en sí mismos, según el parecer epistemológico. Por ejemplo, las leyes de los números. Aunque son irreales, se nos presentan como algo determinado y autónomo en sí mismas.
El concepto de la verdad está intimamente ligado con laesencia del conocimiento. Sólo el conocimiento cierto es conocimiento verdadero. Un “conocimiento falso” es un error, una ilusión. Pero la verdad del conocimiento es una relación que consiste en la concordancia de la “imagen” del conocimiento con el objeto. El objeto en sí mismo no es ni verdadero ni falso, en cierto modo se encuentra más allá de la falsedad o la verdad.
El análisis del fenómeno delconocimiento envuelve cinco problemas:
1. ¿El sujeto puede aprehender al objeto realmente? Esta es la cuestión de la posibilidad del conocimiento humano.
2. ¿El origen y fundamento del conocimiento humano está en la razón o en la experiencia? Esta es la cuestión del origen del conocimiento?
3. ¿Cuál de las dos interpretaciones del fenómeno del conocimiento es la verdadera: el objetodetermina al sujeto o es al revés, el objeto es determinado por el sujeto? Esta es la cuestión de la esencia del conocimiento humano.
4. ¿Existe otra especie del conocimiento humano además del conocimiento discursivo racional? Esta es la cuestión de las formas del conocimiento humano.
5. ¿Existe un pensamiento verdadero? Esta es la cuestión del criterio de la verdad.

LA POSIBILIDAD...
tracking img