El proceso de socializacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2489 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación es la base en la cual descansan los cimientos de cualquier país, es sinónimo de crecimiento, de progreso, de bienestar mutuo. Los sistemas y suprasistemas se engloban en esta palabra, que si bien es cierto se puede definir como la acción en la cual el individuo desarrolla sus capacidades físicas e intelectuales, pero va mas allá de una simple definición, en donde es necesarioanalizar las funciones y los roles de cada una de las partes que integran esta palabra para poder llegar a el producto terminado es decir “el ser educado”.
Tal vez sea monótono e incluso en ocasiones torpe, los diálogos de cada representante de la sociedad en la cual hacen referencia a la ineficiencia educativa (quiero hacer mención, que no solo me refiero a el México en el que vivimos, sinoenglobando el todo), criticando así el sistema educativo que les toca vivir, algunos señalan que en sus tiempos eran mas estrictos los niveles educativos y que hoy en día la educación es mas flexible. Pero la metodología de la educación ha sido analizada para poder llegar a un bien común, a partir de muchos estudios como los culturales y sociales, que si bien es cierto en ocasiones no se pone en funciónpor lo que es necesario estudiarlos a detalle.
Procesos es una serie de fases para poder llegar a los objetivo deseados, dentro de este análisis la serie de fases podría encontrarse en los puntos de vista de Peter Berger y Thomas Luckmann, Basil Bernstein, Bourdieu, Passeron, Bowles y Gintis, Ivan Ilich, todos ellos con un mismo objetivo el cual fue el análisis de la educación y la influencia delas masas en conjunto que recaen en la persona. Partiendo desde el funcionalismo con una palabra clave “buscar la función desempeñada por una institución” manejando el rol que juegan las diferentes institución en el individuo, su gran influencia (ya sea mucha o escasa) , en la cual se han de adquirir las destrezas necesarias para poder ser parte de la sociedad, en este punto me resulta una maneraerrónea que plasma Durkheim al decir “el adquirir valores dentro de una institución”, no es que se adquieran valores, es solo reafirmar aquellos valores que han sido sembrados desde un núcleo familiar y que puede interferir dentro de la educación.
Todas estas teorías del funcionalismo vienen a ocupar otra perspectiva, ya que ahora no solo es la influencia familiar, sino los medios decomunicación, son los que hacen que el impacto educativo sea aun mas bajo, el bombardeo de publicidad, la vida agitada que se vive y los cambios en la tecnología están dando origen a individuos con pensamientos mas futuristas e irrealistas.
Muchos son los estudios que pretenden saber de que manera los fenómenos subjetivos participan en la comunicación, la socialización e interacción en el individuo, es ensu caso ver y señalar como se adoptan personalidades que se aporta a la cultura en la que se vive. Peter Berger y Thomas Luckman analizaron estas situaciones y las plasmaron en su obra “La construcción social de la realidad” quienes estuvieron influenciados por los pensamientos de Alfred Schütz.
Alfred Schütz se apoyo en la teoría del “mundo de vida” de Alfred Husserl en la cual afirma que parapoder interpretar el proceso de socialización es necesario revelar el significado de las acciones cotidianas que son características del individuo, las cuales este las considera valiosas, relevantes, importantes o representativas, con el fin de llevarlo a un plano educativo, es decir ver de que manera el individuo reacciona ante diferentes metodologías que son impartidas en un sistemas educativo ,ya que el fin ultimo de este es enfrentar a el individuo a la sociedad, tal vez es poca la importancia que se le prestan a estas acciones pero es de suma importancia para propiciar la motivación del individuo. Schütz tomo estas ideas para analizar las acciones cotidianas, la cual esta influenciada desde mucho antes de nuestro nacimiento, tal vez por herencia de culturas y credos y que eso...
tracking img