El proceso del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO DEL CONOCIMIENTO
En cuanto acto vital, el conocimiento es una perfección ontológica inmanente en el sujeto, y, sin embargo, en cuanto darse cuenta de un "otro",lleva hacia objetos, por encima de los límites del sujeto; pues denota un devenir uno (llamado intencional, en oposición al real ser uno) con el objeto.
Hemos dicho que en laproducción del conocimiento humano actúan las leyes de potencia y acto, de manera que objeto y sujeto deben colaborar para llevarlo a cabo. La facultad cognoscitiva del sujeto, de síindeterminada, necesita una asimilación al objeto. Esta se verifica mediante una determinación (especies impresa, determinante cognicional) condicionada por el objeto y recibidavitalmente en la facultad cognoscitiva.
Sólo en unión con el determinante cognicional la facultad cognoscitiva constituye el principio suficientemente determinado capaz de originarel acto de conocer. El acto cognoscitivo propiamente tal (previamente determinada por el objeto) y producido por la facultad es inmanente a ésta, engendrado por su propia fuerza yconferido a la misma perfección ontológica e intencional.
En dicho acto, el sujeto engendra en sí una semejanza del objeto, la llamada imagen cognoscitiva (especies expresa; enel entendimiento: verbum mentis ([teoría de la imagen]), que, por supuesto, no debe confundirse con una rígida imagencilla. Descansando en esta imagen y abrazándola mediante el actocognoscitivo, el sujeto conoce el objeto en la medida y modo que éste brilla en ella.
En esta concepción del conocer, que establece un medio, de ninguna manera se da elpeligro de un subjetivismo gnoseológico. El todo del conocimiento específicamente humano es un todo configurado que se desdobla en varias funciones parciales esencialmente distintas.
tracking img