El Proceso Educativo En La Ley GEnERAL De Educación

Páginas: 2 (332 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
Sylvia Schmelkes
En este tema nos referimos a los tipos y modalidades, de los planes y programas de estudio, y del calendario escolar.
La educación de tipo básico está compuesta por el nivelpreescolar, el de primaria y el de secundaria y nos marca que como dice el artículo tercero es obligatoria.
Se quiere que la educación preescolar-obligatoria no se considere obligatoria para la poblacióny por lo mismo no constituya un requisito indispensable para el ingreso a primaria pero tiene que ser gratuita para todo aquel que la solicite como lo carca el artículo tercero, además la importanciaformativa de los primeros años de vida. En particular, se dice que la “motivación intelectual” en la edad preescolar puede aumentar las capacidades del niño para su desarrollo educativo posterior,reduce significativamente la reprobación y la deserción en los primeros grados de primaria, y permite ingresar al siguiente ciclo con mejores bases.
Las enormes diferencias entre los tres niveles hansido objeto de serias críticas que emanan de las dificultades que muchos alumnos experimentan en el tránsito de un nivel a otro.
El alumno de primaria, al pasar a secundaria, transita de un sistemaen el que tiene un solo maestro, con el cual, al menos en teoría, mantiene una relación estrecha, a una estructura en la cual se enfrenta, en grupos mayores, a muchos maestros distintos, donde elconocimiento se fracciona en periodos de 50 minutos, y en la que existen pocas posibilidades de seguimiento cercano de su proceso formativo. Parece difícil que podamos definir un nuevo “tipo básico” deeducación a partir del simple encadenamiento de tres niveles tan di símbolos. Hace falta claramente un esfuerzo conceptual mayor que permita descubrir formas adecuadas de articulación del nivel básico deeducación que permitan superar las dificultades mencionadas.

En cuanto a la educación inicial destinada a niños menores de 4 años ha enfatizado la atención institucionalizada, fundamentalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso educativo de la ley general de educacion
  • El proceso educativo en la ley general de educacion
  • El Proceso Educativo En La Ley General De Educación
  • El Proceso Educativo En La Ley General De Educacion
  • El proceso educativo en la ley general de educacion
  • “El proceso educativo en la Ley General de Educación”
  • El proceso educativo en la ley general de educación
  • Servicio Educativos Segun La Ley General De Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS