El Proceso En La Toma De Decisiones En Las Organizaciones

Páginas: 3 (669 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
EL PROCESO EN LA TOMA DE DECISIONES EN LAS ORGANIZACIONES

En todas las organizaciones es indispensable y primordial tomar decisiones, desde los niveles más bajos en la línea jerárquica hasta losaltos mandos directivos. Constantemente se toman decisiones, algunas de ellas son rutinarias y otras no frecuentes e importantes. La toma de decisiones es parte integral de la administración de unaorganización y la calidad de ellas es un factor vital en la eficacia de esta gestión.

Como ya hemos visto, tomar una decisión implica elegir una alternativa entre varias posibles. Es hacer un juiciocon relación a lo que uno debe hacer en una situación determinada después de haber deliberado sobre algunos cursos alternos de acción (Ofstad). Así mismo, cada decisión tiene cierto grado deimportancia y este varía según el número de personas afectadas por las decisiones y por los recursos materiales y financieros involucrados.

No existe un modelo único de cómo se deba tomar decisiones. Sinembargo, a continuación se presentan 4 modelos de toma de decisiones:

1. Modelo de Racionalidad Económica: Asume que las personas poseen racionalidad económica, es decir que las personas tratan demaximizar los logros de una manera lógica y ordenada.

2. Modelo de Racionalidad Limitada: Este modelo asume que las personas, aunque quisieran encontrar la solución óptima, no la pueden obtener y secontentan con una solución satisfactoria debido a que no tienen toda la información necesario y además poseen capacidades imperfectas para poder procesar toda la información necesaria.

3. Modelode Kepner-Tregoe: Este modelo obliga a los gerentes a ser más específicos acerca de lo que esperan lograr de una decisión, a medida que evalúan cada alternativa.

4. Modelo de Minzberg, Raisighani yTheoret: Estos autores describen un modelo para tomar decisiones estratégicas a nivel de Alta Gerencia. Definen una decisión como un compromiso especifico para una acción y un proceso de decisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El proceso contable y su importancia para la toma de decisiones en las organizaciones
  • Toma De Decisiones Y El Poder En Las Las Organizaciones
  • LA VERDADERA TOMA DE DECISIONES EN LAS ORGANIZACIONES
  • Toma de decisiones en las organizaciones
  • Toma De Decisiones En Las Organizaciones Poini
  • proceso de decisión en la toma decisiones de la mercadotecnia
  • PROCESO DE TOMA DE DECISIONES
  • Proceso de toma de decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS