El proceso formativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I
EL PROCESO FORMATIVO
¿POR QUÉ ES NECESARIO ESTUDIAR PEDAGOGIA?
Una escuela de excelencia es aquella que ofrece calidad en todos y cada uno de sus productos y servicios, para lograrlo se requiere la conducción consciente y en forma óptima de los procesos fundamentales que se desarrollan para la preparación del hombre.
EL PROBLEMA.
La preparación de los ciudadanos de un país es unade las necesidades más importantes a satisfacer en cualquier sociedad, una nación moderna requiere que todos sus miembros posean un cierto nivel cultural que le posibilite desarrollar una labor eficiente.
Aquel país en el que todos sus ciudadanos ejecutan sus labores a un nivel de excelencia, es una nación preparada y puede ocupar un lugar de vanguardia en el concierto universal de los estados.Un individuo está preparado cuando pueda enfrentarse a los problemas que se le presentan en su puesto de trabajo y los resuelva. De este modo el concepto preparación se convierte en el punto de partida de la ciencia pedagógica y categoría de la misma.
¿QUÉ ES LA PEDAGOGIA? EL OBJETO Y EL OBJETIVO.
Para resolver el problema que se presenta hace falta acudir a la práctica social. Para satisfacerla necesidad de la preparación de los ciudadanos de una sociedad hace falta formarlos. En consecuencia, la formación es el proceso y el resultado cuya función es la de preparar al hombre en todos los aspectos de su personalidad.
Un hombre es instruido, cuando domina su profesión. Lo primero que tiene que resolver el proceso formativo, con vistas a preparar al hombre, es “Dar carrera para vivir”.La instrucción es el proceso y el resultado cuya función es la de formar a los hombres en una rama del saber humano, de una profesión, además, como resultado de dicha apropiación, que desarrolle todas sus facultades o potencialidades funcionales, tanto espirituales como físicas.
El desarrollo es el proceso y resultado cuya función es la de formar hombres en plenitud de sus facultades, de“Templar el espíritu y el cuerpo”. La instrucción y el desarrollo se forman juntos e interactuando, aunque ambos mantienen una relativa autonomía y personalidad propias. También de la observación de la práctica social se aprecia un tercer proceso: el ciudadano vive inmerso en un conjunto de relaciones con otros hombres, así llamadas relaciones sociales.
Estas relaciones van conformando determinadosrasgos de su personalidad, mediante los cuales expresa los valores que los objetos y las personas tienen para él.
Estos procesos de formación se dan a la vez. Sin embargo no significa que automáticamente a un conocimiento le corresponda un solo tipo de acción o de sentimiento en una relación directa, lineal; por el contrario, la gama de variaciones es inagotable, de ahí que la selección de queopción escoger es consciente, consecuencia de su naturaleza dialéctica.
La observación de la práctica social nos dice que existe un proceso totalizador cuyo objetivo es preparar al hombre como ser social denominado proceso de formación, que agrupa en una entidad dialéctica de los procesos educativos, desarrolladores e instructivos.

LA PEDAGOGIA CIENCIA QUE TIENE COMO OBJETO DE ESTUDIO EL PROCESOFORMATIVO.
El estudio de la pedagogía nos permite dirigir científicamente la formación: la educación, la instrucción y el desarrollo de los ciudadanos de una sociedad, para alcanzar altos niveles de calidad y excelencia en correspondencia con los más caros interese de esa sociedad.

DIMENSIONES Y FUNCIONES DEL PROCESO FORMATIVO.
El proceso en el cual el hombre adquiere su plenitud, tanto desdeel punto de vista educativo como instructivo y desarrollador, es así denominado proceso de formación, dicho proceso se proyecta en tres dimensiones, en tres procesos con funciones distintas: el proceso educativo, el proceso desarrollador y el proceso instructivo.
La dimensión es la proyección de un objeto o atributo en una cierta dirección. Son tres dimensiones porque son tres procesos...
tracking img