El proceso. franza kafka

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO
FRANZ KAFKA
El personaje principal de la novela es sin dudarlo Josef K.. La historia se inicia al empezar del día, cuando K. es despertado. Ésta mañana se le comunica su arresto, pero nunca el motivo de éste. Aunque arrestado, K., puede seguir su vida normal, pero tendrá que ir siguiendo las instrucciones que se le vayan dando. Así pues, K. asistirá a algunos interrogatorios, a más amás, se servirá de los servicios de un abogado, el Doctor Huld, al cual, finalmente, despedirá.
Toda la historia gira entorno al proceso y las consecuencias psíquicas que le producirá a K. puesto que físicamente el proceso no parecerá evolucionar, hasta que recibe una especie de aviso, sentencia en la catedral, y es posteriormente, asesinado.
El mayor de los enigmas. Adivinar el porqué delinicio el proceso.
La novela se basa en las reacciones de K., no solo causadas por el Proceso, sino por todas las personas de su alrededor.
Es difícil encontrar una cita que pueda servirnos para ejemplificar el argumento, esta es tal vez una de las más adecuadas.
“ Por lo general, el procedimiento no sólo es secreto para el público, sino también para el público, sino también para el mismo acusado”Páginas 121, 122, capítulo 7, Abogado, Fabricante, Pintor.
Los distintos espacios donde se desarrollan los hechos se concentran dentro de una misma ciudad. Por las descripciones de Kafka, vemos claramente, las distintas situaciones que se producen en una ciudad importante. Por un lado se nos da una descripción del banco, donde trabaja K., que corresponde a un banco, que sin ser monumental, es ungran banco. Y por el otro lado nos describe las pésimas condiciones de un barrio marginal. Aunque podríamos ir comentando conjuntamente los lugares, lo haremos individualmente, para así no causar confusiones.
La habitación de K. es uno de los lugares a los cuales, lógicamente, daríamos más importancia. Pero eso sólo lo pensamos al principio de la novela, puesto que a medida que avanza la acciónlos lugares de mayor importancia son otros, como ya veremos, otros, que dejan relegada la casa a los capítulos 1 - Arresto. Conversación con la señora Grubach. Después la señorita Bürstner- y 4- La amiga de la señorita Bürstner-.
Así pues, la casa de K. se ve relegada, finalmente, a uno de los lugares con menor importancia en la novela.
Por otro lado comentaremos seis lugares más, estos sí,acompañados de citas textuales del libro.
El banco se considera muy importante. Tal vez no lo sea tanta la importancia, pero es donde transcurre el séptimo capítulo - Abogado. Fabricante. Pintor- el capítulo, en comparación a los demás, más reflexivo, y también más largo en cuanto a extensión.
Tal vez, lo que nos llame más la atención, del despacho de K., sea esa ventana, que al protagonista, lesirve para evadirse del trabajo mientras mira a través de ella.
" Se dirigió a la ventana, se sentó en el alféizar, cogió con una mano el abridor y miró la laza."
Página 137, capítulo 7, Abogado. Fabricante. Pintor
Por otro lado Kafka, nos describe un barrio pobre. El barrio en cuestión es el barrio donde K. es interrogado. Es un barrio muy pobre, y eso se nota en la construcción, en el ambientede las calles, en el estado del interior de las viviendas, en la vestimenta de la gente que allí vive, en la manera de hacer de esta misma gente, etc.
K. debe ir a éste barrio para ser interrogado, e irá también a otro barrio de características similares para hablar con el pintor Titorelli, del cual ya hablaremos.
Exterior:
" A aquellas horas de la mañana, había gente asomada en la mayoría delas ventanas, hombres en mangas de camisa se apoyaban a los alféizares, y fumaban o tenían en brazos, con ternura y precaución, niños pequeños junto al marco de la ventana. En otras ventanas, se amontonaba la ropa de cama, por encima de la cual asomaba fugazmente la cabeza encrespada de alguna mujer. Se llamaban a gritos entre sí, a través de la calle... Al mismo tiempo, un gramófono que se había...
tracking img