REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA
DE LA FUERZA ARMADA
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA PÚBLICA

[pic]

PROCESO LICITATORIO EN VENEZUELA

Pampatar, Mayo de 2007

La Licitación Pública como formade selección y contratación
La licitación pública ha sido definida como “el procedimiento administrativo de preparación de la voluntad contractual, por el que un ente público en ejercicio de la función administrativa invita a los interesados paraque, sujetándose a las bases fijadas en el pliego de condiciones, formulen propuestas entre las cuales seleccionará y aceptará la más conveniente” Este mecanismo se encuentra integrado por una serie de actos que culminan con la instrumentación delcontrato pertinente: la elaboración y aprobación de los pliegos de bases y condiciones, el llamado a licitación, su publicación, la presentación y recepción de las propuestas, la admisión de las ofertas, la precalificación y finalmente el otorgamiento dela buena pro al oferente y su notificación. Podemos indicar que se distinguen tres fases en el procedimiento: la preparatoria (definición de bases y condiciones y llamado o convocatoria), la esencial (presentaciones, precalificación, selección yotorgamiento de la buena pro) y la integrativa (notificación y perfeccionamiento del contrato).
La fase preparatoria es cronológicamente la primera. Se desarrolla íntegramente en el ámbito de la Administración, sin intervención ni participación de losterceros interesados. Comprende desde la decisión de realizar una determinada contratación (previa evaluación de su necesidad y conveniencia) hasta la redacción de los pliegos de bases y condiciones y la realización del llamado a licitación pormedio del cual se invita a los interesados a presentar su oferta.
La fase esencial comprende el conjunto de actos destinados a publicitar la propuesta de contratación y seleccionar al oferente más adecuado para cumplirla. A diferencia de la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). El proceso licitatorio en venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Proceso-Licitatorio-En-Venezuela/2032559.html

MLA

"El proceso licitatorio en venezuela" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Proceso-Licitatorio-En-Venezuela/2032559.html>.

MLA 7

"El proceso licitatorio en venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Proceso-Licitatorio-En-Venezuela/2032559.html>.

CHICAGO

"El proceso licitatorio en venezuela." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Proceso-Licitatorio-En-Venezuela/2032559.html.