Proceso licitatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
I. BASES (ARTÍCULO 134 CONSTITUCIONAL)
II. COMPRAS GUBERNAMENTALES
* Cómo participar en las compras gubernamentales 12 pasos)
* Diagrama de flujo del proceso de compras gubernamentales
III. CONVOCATORIA
* Bases
* Requisitos
IV. COMITÉ
* Funciones
* Integración del Comité
* Responsabilidades de los miembros del Comité
V.PROCEDIMIENTOS DE LICITACIÓN, INVITACIÓN A CUANDO MENOS TRES PERSONAS Y ADJUDICACIÓN DIRECTA.
VI. CONTRATO
* Bases
* Requisitos
* Propuesta Técnica
* Propuesta Económica
VII. GLOSARIO
VIII. BIBLIOGRAFÍA


INTRODUCCIÓN

Las compras gubernamentales son de suma importancia para todos ya que es en donde se gasta el dinero recaudado por las contribuciones de todos losciudadanos, por lo que se debe de tener un especial cuidado al realizarlas y saber que se está eligiendo la mejor opción.
Retomando el artículo 134 constitucional donde precisamente se habla sobre los recursos económicos con los que dispone el gobierno; y menciona tres aspectos muy importantes sobre el uso de estos recursos, se tienen que administrar con eficacia, eficiencia y honradez; en esteartículo se mencionan también aspectos sobre el arrendamiento y adquisiciones de cualquier bien o servicio, los cuales se tienen que dar por medio de licitaciones públicas.
Se hablara sobre los pasos que se tienen que seguir para poder participar en las compras gubernamentales, en los cuales se explica claramente lo que tienen que hacer desde consultar los programas y convocatorias hasta formalizarel contrato y recibir el pago, esto se publica en la página de internet de COMPRANET, con el fin de todos los que quier5an participar en este proceso tengan la oportunidad de hacerlo sin ningún tipo de discriminación, claro que esto es para la licitación abierta, ya que también cabe mencionar que existe la limitada y selectiva.
Así como también abarcaremos las bases de la convocatoria para laslicitaciones públicas y los comités que se deben de formar en las dependencias públicas sus funciones, responsabilidades y quienes lo integran.

PROCESOS LICITATORIOS
ARTÍCULO 134 CONSTITUCIONAL.
Los recursos económicos de que dispongan el Gobierno Federal y el Gobierno del Distrito Federal, así como sus respectivas administraciones públicas paraestatales, se administrarán con eficiencia,eficacia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.
Las adquisiciones, arrendamientos y enajenaciones de todo tipo de bienes, prestación de servicios de cualquier naturaleza y la contratación de obra que realicen, se adjudicarán o llevarán a cabo a través de licitaciones públicas mediante convocatoria pública para que libremente se presenten proposiciones solventes en sobrecerrado, que será abierto públicamente, a fin de asegurar al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes.
Cuando las licitaciones a que hace referencia el párrafo anterior no sean idóneas para asegurar dichas condiciones, las leyes establecerán las bases, procedimientos, reglas, requisitos y demás elementospara acreditar la economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad y honradez que aseguren las mejores condiciones para el Estado.
El manejo de recursos económicos federales se sujetará a las bases de este artículo.
Los servidores públicos serán responsables del cumplimiento de estas bases en los términos del Título Cuarto de esta Constitución.

COMPRAS GUBERNAMENTALES
Se realizan a travésde varios métodos o modalidades de oferta. Hay tres principales modalidades: licitación abierta (o sin restricciones), selectiva (restringida a aquellas categorías de oferentes que han sido invitados a participar); y limitada (o negociada), incluyendo el proveedor único o contratación directa. Además de los procedimientos formales, los países usan también métodos “informales”, como solicitudes...
tracking img